Entel y Colombia: atracción y realidades

Recientemente trascendió que el operador chileno Entel tiene interés en el mercado colombiano. La atracción hacia este mercado fue reconocida por el gerente general de la empresa, Antonio Büchi, a Reuters, si bien en el mismo artículo se aclara que la prioridad en el corto plazo para la empresa es recuperarse financieramente tras la adquisición de Nextel en Perú al grupo NII Holdings.

Personalmente tengo mis reservas sobre esta información. Habría que considerar en qué medida existe un interés de Entel en Colombia, o mejor dicho, en qué medida ese interés se puede materializar, y sobre todo, en qué forma. Es claro que el mercado colombiano es sumamente dinámico y atractivo. Para varios actores de la industria es una de las plazas de mayor crecimiento en Latinoamérica.

Pero la adquisición de Nextel Perú ha sido un paso importante para Entel, tanto en términos estratégicos como en términos financieros. Además, la movida le comportará al operador chileno una inversión importante para moldear Nextel a su forma y objetivos. Todo indica que en la actualidad, no sería prudente para la firma chilena salir por otra adquisición. Al menos, hasta que la empresa estabilice sus finanzas luego de esta compra.

De otro lado, vale tener en cuenta que Colombia está en un proceso de asignación de frecuencias en el que participará, entre otros, Avantel y Azteca Comunicaciones. Dependiendo del resultado, el escenario puede presentar variaciones. También Colombia es una plaza donde los MVNO han tenido un temprano y rápido desarrollo, segmento en el cual, por ejemplo, el grupo Éxito acaba de desembarcar.

No habría que descartar la posibilidad de un negocio no tradicional, de baja inversión inicial, para Entel en el mercado colombiano, si la empresa chilena decide que ingresar en el país es un asunto prioritario.

De ir por un enfoque tradicional de negocio, es decir, operador con red propia, habría que mirar a los operadores más pequeños como una potencial alianza o adquisición, ya sea parcial o total.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

1 Comentario

  1. Buen reportaje saludos

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.