Redes ópticas 10G, 40G, 100G y ¿pronto 400G?

Portada reporte JDSUNuevos datos de la consultora Ovum sobre las ventas de puertos 100G apuntan que los operadores empezarían a favorecer el despliegue de este tipo de capacidad por encima de 40G, cuyo mercado en el primer trimestre de 2013 parece haber empezado a decaer. Ovum incluso explica que los principales proveedores habrían empezado ya una guerra de precios con respecto a redes 100G para posicionarse en este mercado. Los datos de Ovum revelan que mientras en otras partes del mundo las ventas de equipos para redes ópticas habrían caído en este primer trimestre, en Latinoamérica el crecimiento ha sido del 15 por ciento en relación al mismo periodo en 2012.

Así pues, parece que estamos pasando por las etapas por las cuales en una década los operadores han pasado de los 10G, a los 40G, y ahora se inicia el ciclo de implementaciones de 100G, mientras los diferentes grupos de estándares ya tratan de aumentar a 400G y 1Tb. Este dinamismo viene marcado por el crecimiento en la transmisión de datos y los contantes incrementos de capacidad en las puntas finales de las redes, ya sean móviles o fijas, en mercados maduros o emergentes.

La llegada de los 100G supone un cambio con respecto a los despliegues de 10G y 40G, y los operadores deberán entender estos cambios si quieren que sus redes, además de aumentar en capacidad, mantengan o incluso aumenten sus niveles de confiabilidad. Este reporte ofrece una visión general de la situación de los despliegues de las diferentes tecnologías así como una visión sobre las diferencias entre ellas y los aspectos a tener en cuenta para que estas diferencias no supongan un problema para los operadores.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

18 Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir conocimiento! No hay mejor acciòn que esta. Saludos desde Uruguay.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.