México superó los 12 millones de accesos de servicios de datos móviles

file0001544064624En el primer trimestre del año, el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) mostró un incremento del 12,5 por ciento frente al mismo trimestre de 2012. Este indicador, elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tuvo un avance superior al del producto interno bruto (PIB) del país, que fue del 0,8 por ciento durante el mismo período.

La TV satelital fue el apartado de mayor crecimiento, con un 20,9 por ciento —aunque es el incremento más bajo para este rubro desde el segundo trimestre de 2009—, seguido por la larga distancia internacional (LDI) entrante con un 18,8 por ciento, y la telefonía móvil, con el 17,4 por ciento (en minutos cursados). Todos estos ítems contemplan la tasa trimestral interanual, es decir, el primer trimestre de 2013 comparado con igual período del año pasado.

Al igual que en los últimos tiempos, los sectores que siguen en caída libre son la televisión vía microondas (MMDS), que cayó un 21,2 por ciento en términos de abonados, y el paging, cuya cantidad de usuarios se redujo en un 17,7 por ciento —y quedó en 3,327 abonados—.

Cofetel explica que hubo un cambio en la dinámica de la TV paga, favorecido por la competencia entre operadores y palpable en una gama más amplia de planes tarifarios para el usuario. La TV paga, en general, creció un 12,4 por ciento trimestral interanual. Dentro de este segmento, como se dijo antes, la TV satelital fue la de mayor crecimiento. Con 7,1 millones de clientes, es la principal tecnología de acceso a televisión por suscripción.

El cable, en tanto, avanzó un 4,8 por ciento, cerrando el trimestre con 5,97 millones de abonados. Al servicio MMDS, en tanto, le quedan 156.000 suscripciones activas, herido por la migración a opciones más completas de servicio como el cable o el satelital.

En telefonía móvil, en el trimestre se incorporaron un millón de líneas, un incremento del 6,4 por ciento frente al primer cuarto de 2012. El total de líneas en el país se cuenta por 101,7 millones, que se traduce en una penetración del 86,2 por ciento sobre el total de población. Como se indicó anteriormente, los minutos cursados en telefonía móvil tuvieron un crecimiento del 17,4 por ciento en el período. Según Cofetel, hubo un efecto favorable por la reducción del precio promedio por minuto.

Unos 15,8 millones de clientes corresponden a la modalidad pospago —el 15,6 por ciento del total—, en tanto que el prepago abarca a 85,9 millones de líneas —el 84,4 por ciento restante—.

Los servicios de datos móviles llegaron a 12,09 millones de accesos, de los cuales 8,36 millones corresponden a teléfonos móviles y 3,73 millones, a módems.

En el segmento de telefonía de larga distancia, los minutos de entrada se incrementaron un 18,8 por ciento frente al primer trimestre de 2012. En tanto, el tráfico saliente avanzó un 1,8 por ciento. Vale recordar que este sector se apoya fundamentalmente en la relación internacional con Estados Unidos, desde donde proviene el 99,9 por ciento del tráfico entrante y hacia donde se encamina el 86 por ciento de los minutos de salida.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

1 Comentario

  1. Las operadoras deberian mejorar el servicio y las tarifas para todos los clientes pero en especial para los que tengan planes prepago ya que son una gran mayoria los que poseemos este tipo de plan.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.