Desde junio, Cuba ampliará acceso a Internet a la población mediante salas de Etecsa

tecladoA partir de mañana, martes 4 de junio, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ampliará el servicio público de acceso a Internet, según lo determinado recientemente por el Ministerio de Comunicaciones, a los residentes de la isla. Los usuarios podrán acceder al servicio en las salas del operador, en tres modalidades: navegación de sitios nacionales, a un costo de 0,60 pesos cubanos convertibles (0,60 dólares) por hora; navegación en Internet —incluyendo sitios alojados fuera de la isla, nacionales y correo electrónico internacional— a una tarifa de 4,5 pesos convertibles (4,5 dólares) y correo electrónico internacional —incluye navegación nacional—, a un precio de 1,5 pesos convertibles (1,5 dólares). De acuerdo con la Agencia de Información Nacional (AIN), Etecsa habilitará 118 salas para el uso de Internet en un principio, aunque prevé incorporar nuevas áreas en el futuro.

El pasado lunes 27 de mayo, el Ministerio de Comunicaciones publicó en la Gaceta Oficial la resolución 197/2013, en la cual resolvió aprobar la comercialización del servicio de acceso a Internet a personas naturales, desde las áreas de los proveedores de Internet al público, en dos modalidades: la primera, a través de cuentas temporales, a través de la venta de tarjetas no recargables para navegación en Internet; y la segunda, a través de cuentas permanentes. Esta alternativa contempla la firma de las condiciones de servicio con Etecsa, y la oferta de servicios comprende tanto la navegación Web nacional e internacional como el servicio de correo electrónico mediante una cuenta de dominio @nauta.cu. El servicio será regulado por la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de Comunicaciones.

Según se desprende de las condiciones publicadas por el Ministerio de Comunicaciones, los usuarios de la modalidad cuenta permanente podrán acceder al servicio iniciando sesión en las salas de Etecsa, y se les descontará el tiempo de uso del servicio —fraccionando el consumo al minuto— de acuerdo a los servicios utilizados de su saldo prepago previamente abonado.

La activación de la cuenta no tendrá costo adicional, y bastará con adquirir un saldo inicial mínimo para una hora de conexión, según informó Etecsa en su sitio de Internet. Todos los residentes permanentes o temporales en la isla mayores de 18 años podrán solicitar la activación de una cuenta permanente.

Etecsa tendrá la obligación de garantizar al usuario “las condiciones de privacidad en el área de navegación, las que estarán en correspondencia con la prestación de un servicio que se ofrece en espacios públicos”. El usuario, en tanto, se comprometerá a no ceder o revender el servicio, dado que las cuentas son personales e intransferibles. Asimismo, no podrá usar el servicio para acciones “que puedan considerarse por Etecsa o por las autoridades administrativas y judiciales competentes, como dañinas o perjudiciales para la seguridad pública, la integridad, la economía, la independencia y la soberanía nacional”.

A la resolución del Ministerio de Comunicaciones, firmada por el ministro Maimir Mesa Ramos, le siguió la resolución 182/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, que estableció las tarifas aplicables al servicio.

Tania Velázquez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa, aseguró a AIN que las pruebas de concurrencia desde las 118 salas habilitadas transcurrieron sin dificultades. La directiva agregó que las medidas dispuestas “responden a la estrategia planteada por Cuba de facilitar paulatinamente el acceso de su población a las nuevas tecnologías, mediante un uso óptimo de los recursos disponibles”, de acuerdo con la agencia.

Vale recordar que recientemente se activó el sistema de cables submarinos ALBA-1 entre Cuba y Venezuela, incluyendo también el tramo que enlaza la isla con Jamaica.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.