Jóvenes latinoamericanos, los más optimistas respecto a su futuro gracias a las nuevas tecnologías

MILLENIAL LEADERSEl 80 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 30 años –los miembros de la llamada “Generación del Milenio”– considera que la tecnología ha facilitado la eliminación de las barreras lingüísticas y la obtención de trabajo, mientras que el 36 por ciento opina que una formación en tecnología es vital para garantizar el éxito personal en un futuro. Así lo afirman los resultados de una  encuesta realizada por Telefónica y el Financial Times a más de 12.000 miembros de la generación del milenio de 27 países, que indica también que los intereses de los encuestados van mucho más allá de la tecnología; sus preocupaciones incluyen la economía, la desigualdad social, la educación y la libertad individual.

El Royal Opera House de Londres fue el lugar elegido para la presentación de esta encuesta global. Se trata, según el comunicado de Telefónica, de la encuesta más amplia y exhaustiva realizada hasta la fecha entre adultos del milenio de entre 18 y 30 años. La nueva investigación indica que la generación del milenio, también conocida como Generación Y, suele ser optimista en cuanto a su potencial para lograr el éxito personal.

El 68 por ciento cree que pueden convertirse en emprendedores en su propio país o bien desarrollar e introducir una idea en el mercado. El 62 por ciento confía en su capacidad para marcar la diferencia en el ámbito local. Sin embargo, más de dos tercios, el 69 por ciento, opina que “la tecnología crea más oportunidades para todos”, mientras que el 62 por ciento señala que también contribuye a aumentar las diferencias entre ricos y pobres. La tecnología constituye también una nueva herramienta de tipo político: el 90 por ciento coincide en que la tecnología les permite mantenerse mejor informados sobre la realidad política de su país; aunque un 52 por ciento cree que el sistema político actual no representa sus valores y creencias.

A pesar de su confianza en las posibilidades de la tecnología, los miembros de la generación del milenio se muestran menos optimistas en cuestiones económicas, ya que sólo el 48 por ciento de los encuestados cree que la economía global está bien encaminada. Además, se muestran cautos con respecto a sus perspectivas laborales y el 63 por ciento afirma que para la gente de su generación es complicado realizar la transición entre el ámbito educativo y el laboral. Esta opinión es especialmente marcada entre los jóvenes de Europa Occidental con un 74 por ciento. Aunque el 55 por ciento de los miembros de la generación a nivel global cree que tener un trabajo razonablemente pagado es un derecho, el 45 por ciento restante lo considera un privilegio.

Los resultados de la encuesta también han establecido diferencias entre las diversas regiones. La generación del mileno de Asia resulta ser la más optimista con respecto a la economía y el 65 por ciento cree que sus economías regionales y la economía global están bien encaminadas. En concreto, los miembros de la generación de China son lo más optimistas con respecto a su país y el 93 por ciento cree no haber alcanzado aún todo su potencial, mientras que a nivel global solo el 67 por ciento de los encuestados expresa una confianza similar en sus respectivos países.

En consonancia con este optimismo, los encuestados en América Latina son también positivos con respecto al futuro de su región. El 78 por ciento cree que lo mejor para su país está aún por llegar, comparado con un 67 por ciento a nivel global. La generación del milenio latinoamericana cree también en su capacidad para generar un cambio global, con un 62 por ciento de los encuestados que aseguran que pueden marcar una diferencia a nivel global, una cifra muy superior al de cualquier otra región y bien por encima de la media del 40 por ciento global.

En Europa Occidental sólo el 26  por ciento de los adultos del milenio cree que la economía global está bien encaminada; en Europa Central y del este, únicamente el 33 por ciento de los encuestados tiene una opinión positiva de su economía regional. Del mismo modo, los miembros de la generación en América del Norte muestran menos optimismo: sólo el 47 por ciento de ellos cree que los mejores tiempos para su país están por llegar.

Incluso entre los jóvenes, cuyas opiniones y actitudes suelen reflejar una percepción positiva de la tecnología, el espíritu emprendedor y la capacidad de marcar la diferencia en el ámbito local, la encuesta de Telefónica identifica a personas que destacan por encima del resto; se trata del 11 por ciento de los encuestados, que forman un grupo denominado «líderes del milenio».

Los líderes del milenio son aquellos encuestados que afirman rotundamente que emplean tecnología de punta, creen que pueden marcar la diferencia en el ámbito local y que pueden convertirse en emprendedores en su país, o bien desarrollar e introducir una idea en el mercado.

Aunque el 30 por ciento afirma que la tecnología es uno de los factores que más influye en sus vidas, el 44 por ciento que se identifica como líderes del milenio cree que la tecnología supone una influencia clave. Además, el 72 por ciento de estos líderes generacionales afirma que posee un excelente dominio de la tecnología, en comparación con tan sólo el 30 por ciento del total de los encuestados.

Entre los encuestados de los 27 países, los diez con mayor porcentaje de líderes del milenio son, en orden descendente: Colombia, Perú, Arabia Saudí, Chile, Venezuela, India, México, Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos. Es decir, Latinoamérica tiene también una posición destacada en los llamados “líderes del mileno”.

La encuesta indica que existe una nueva diferencia entre la percepción que tienen hombres y mujeres en cuanto al uso de la tecnología y la influencia de ésta sobre sus vidas. Por ejemplo, el 80 por ciento de los hombres encuestados considera que emplea tecnología de punta, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje es del 69 por ciento. Por regiones, la mayor brecha entre géneros se registra en los miembros de la generación del milenio de América del Norte. El 87 por ciento de los hombres encuestados en esta región considera que emplea tecnología de punta, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje es del 70 por ciento.

Además, los hombres encuestados creen más que las mujeres –39 por ciento con respecto al 22 – que la tecnología influye en el modo en que perciben la vida y que la tecnología es el ámbito de estudio más importante para garantizar el éxito en un futuro; 42 por ciento de los hombres con respecto al 29 por ciento de las mujeres.

La encuesta también ofrece una nueva visión de las percepciones de la generación del milenio sobre una amplia variedad de asuntos actuales en todo el mundo:

•      Los adultos del milenio de América del Norte, Europa Occidental y Europa Central y del Este consideran que la economía es el asunto más importante que afecta a sus regiones. Entre los encuestados de América del Norte, la educación ha resultado ser el segundo aspecto más importante; en Europa Occidental lo es la desigualdad social; en Europa Central y del Este, los encuestados han indicado dos aspectos (desigualdad social y pobreza) en segundo lugar, y en Asia la economía y la desigualdad social comparten el primer puesto como aspecto regional más importante.

•      Para los encuestados, las tres formas más importantes para cambiar la situación en el mundo son: ofrecer mayor acceso a la educación y mejorar la calidad de ésta (42 por ciento), proteger el medio ambiente (41 por ciento) y acabar con la pobreza (39 por ciento).

•      Entre los adultos del milenio de Latinoamérica, la desigualdad social y la educación han obtenido un resultado del 19 por ciento como asunto más importante, mientras que en Oriente Medio y África el terrorismo ocupa el primer lugar (19 por ciento), seguido por la inestabilidad política (13 por ciento).

•      La generación del milenio tiene grandes expectativas en cuanto a la privacidad y las libertades individuales; cree que debe tener derecho a elegir con quién se casa, a votar, a expresarse, a disfrutar de su privacidad y a acceder a la sanidad.

•      Al 91 por ciento de sus miembros le preocupa la privacidad y la seguridad de sus datos y la información personal que circula por Internet. El 95 por ciento considera que habría que impulsar medidas de seguridad más importantes para proteger su identidad en la red.

•      En todo el mundo, el 53 por ciento de los adultos del milenio cree que el cambio climático es un problema «acuciante». Sin embargo, las cifras varían mucho según la región: el 70 por ciento de los adultos del milenio de Latinoamérica considera el cambio climático como un problema muy acuciante, mientras que tan solo un 36 por ciento de los norteamericanos opina lo mismo.

•      Aunque confían en las oportunidades que tienen para convertirse en emprendedores, el 39 por ciento de la generación del milenio de todo el mundo cree que tendrá que trabajar de forma indefinida y que no se podrá jubilar. Este sentimiento es especialmente acusado entre los encuestados de Europa Occidental (56 por ciento) y Europa Central y del Este (60 por ciento).

Metodología de la encuesta

Telefónica, en colaboración con Financial Times, ha impulsado 12.171 entrevistas cuantitativas online a adultos del milenio de entre 18 y 30 años en 27 países de seis regiones, incluidas América del Norte, América Latina, Europa Occidental, Europa Central y del Este, Asia y Oriente Medio/África. La encuesta contaba con 190 preguntas y se llevó a cabo entre el 11 de enero y el 4 de febrero de 2013. Los participantes en la encuesta han sido miembros de la generación del milenio de Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, la India, Israel, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Venezuela. El tamaño de las muestras de cada país con respecto a la cifra total se calculó según el porcentaje de la población de cada país que posee acceso a Internet. El margen de error general es de aproximadamente nueve por ciento.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.