BlackBerry Z10 llega a Argentina y será ensamblado en el país

Wes Nicol, director regional para Latinoamérica de BlackBerry, durante la presentación en Buenos Aires. Imagen: TeleSemana.com.

Wes Nicol, director regional para Latinoamérica de BlackBerry, durante la presentación en Buenos Aires. Imagen: TeleSemana.com.

Hoy, martes 4 de junio, BlackBerry anunció la llegada de su dispositivo Z10 a la Argentina, un arribo que marca también el debut del nuevo sistema operativo de la compañía, BlackBerry 10 (BB10), en el país. La compañía canadiense también adelantó que en el segundo semestre del año fabricarán este terminal en la provincia de Tierra del Fuego y destacó la importancia de su plataforma de mensajería instantánea en su estrategia a futuro, al afirmar que el mercado local tiene una de las tasas de uso de BlackBerry Messenger (BBM) más altas de Latinoamérica.

Abrió la jornada Wes Nicol, director regional para Latinoamérica de BlackBerry, que puso sobre la mesa la importancia de América Latina para el fabricante. Nicol dijo que la región sólo cuenta con el ocho por ciento de los smartphones del mundo, “pero para BlackBerry, el 18 por ciento de los ingresos viene de Latinoamérica. Tenemos un foco muy fuerte en la región”. El ejecutivo remarcó también que en el segmento corporativo, BlackBerry tiene “más participación de mercado que los otros dos competidores cercanos combinados. Somos el estándar para enterprise en Latinoamérica”.

A Nicol le siguió Juan Cardona, director de BlackBerry Cono Sur, quien comenzó recordando que “hace aproximadamente un año presentamos el 9320 en Latinoamérica y demoramos casi un año en traerlo a Argentina. Con el Z10 tardamos cuatro o cinco meses, máximo, en traerlo”.

Queda claro que con el Z10 —y con la plataforma BlackBerry 10 en general—, la ex Research In Motion (RIM) buscará disputar el segmento de smartphones de alta gama. “Estamos compitiendo directo en el mercado de los teléfonos inteligentes globalmente. Mantenemos ambas plataformas subsistiendo. La nueva plataforma BlackBerry 10 está enfocada a teléfonos de gama más alta hoy en día —más adelante veremos nuevos teléfonos en todos los segmentos—. Pero actualmente BB10 es la plataforma de los teléfonos de gama alta, manteniendo el BBOS como la plataforma básica para los otros equipos smartphones”, explicó Cardona.

El ejecutivo no ofreció cifras totales de venta del Z10. En cambio, indicó que el equipo “ha tenido una buena acogida global. Más de 5 millones ya visitaron nuestro sitio de Internet, desde el momento del lanzamiento”. Sí destacó, por ejemplo, que “por primera vez, recibimos una orden de compra de un millón de terminales de un solo cliente, de equipos Z10 y Q10 —el hermano de este teléfono, con teclado físico—. Es un hito para nosotros”.

Cardona dejó entrever también que la plataforma BBM tendrá un rol central en la estrategia para permanecer en la preferencia de los usuarios. “El 90 por ciento de nuestros clientes en la región usan esta plataforma como sistema primario de mensajería instantánea. Más de 10.000 millones de mensajes se envían a diario por BBM; el 50 por ciento de ellos son leídos en los primeros 20 segundos de recibidos”.

Hoy BBM permite también llamadas de voz, videollamadas, y compartir el escritorio del teléfono, documentos y fotos, como si fuera el de una computadora. Es una herramienta que aplica tanto para el mundo social como para el mundo corporativo.

Y aquí viene otro dato que tiene que ver con la importancia de BBM en la refundación de BlackBerry: “hace dos semanas, en nuestra conferencia anual BlackBerry Live, anunciamos que BlackBerry Messenger puede estar disponible para otros sistemas operativos. Será una aplicación descargable. En un principio no tendrá las características de videollamada y compartir escritorio, pero sí las otras funciones. Más adelante, incorporaremos las nuevas capacidades también en las aplicaciones para otros sistemas operativos” explicó Cardona.

BlackBerry considera que aún está a tiempo de meterse en la pelea del mundo smartphone. En tres años, indica la empresa, se va a duplicar la base de usuarios con teléfonos inteligentes. “Creemos que estamos en el mejor momento para lanzarlo” aseguró el ejecutivo.

Además, a partir del segundo semestre, el Z10 se empezará a fabricar en la provincia de Tierra del Fuego —un requisito básico para poder comercial teléfonos móviles en el mercado—. Resume Cardona: “estamos apostando por el mercado argentino, que es muy “smartphone”: el 18 por ciento de los teléfonos activos en la calle son inteligentes. Más del 40 por ciento de los equipos vendidos este año son smartphones. En Argentina hay hoy 20 millones de personas conectadas a Facebook, y casi tres millones conectadas a Twitter, y el 60 por ciento de las consultas a estas redes sociales se hacen a través de teléfonos inteligentes”.

El Z10 estará disponible en junio para los tres operadores celulares, Movistar, Claro (América Móvil) y Personal (Telecom Argentina). Según trascendió, este último lo comercializará a un precio de 3.999 pesos argentinos (unos 760 dólares).

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.