Qualcomm anuncia primer diseño de referencia de tabletas, para impulsar equipos accesibles y las industrias locales

tabletaDurante la feria Computex que se realiza en Taiwán, la compañía de San Diego anunció su primer diseño de referencia (QRD, Qualcomm Reference Design) para tabletas de siete y diez pulgadas que utilicen sus procesadores Snapdragon 400 MSM 8230 y MSM 8030. El fabricante brasileño CCE —propiedad de Lenovo— será el primero en emplearlo para el desarrollo de dispositivos en Brasil.

El programa de QRD de Qualcomm, empleado ya para smartphones, apunta a acelerar los tiempos de fabricación y reducir costos para las empresas fabricantes de dispositivos. “Cuando se lanza un chipset, los fabricantes tienen que desarrollar un dispositivo alrededor de él, esto lleva en general unos meses y mucho dinero”, señaló a TeleSemana.com Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm para Latinoamérica. Los QRD de Qualcomm apuntan a acelerar ese desarrollo.

“Esto acelera mucho el proceso. Hay empresas que pueden fabricar dispositivos 60 días después del lanzamiento de esta plataforma. Esto lo hemos para smartphones, tenemos más de 200 modelos lanzados en el mundo por 40 fabricantes de varios países. Y hay otros 100 en desarrollo hoy, basados en nuestro programa de QRD”, indicó Steinhauser.

El diseño de referencia anunciado esta semana por Qualcomm desde Taiwán es el primero de la empresa para tabletas. Según Steinhauser, “son cuatro modelos diferentes, de siete pulgadas y 10 pulgadas, Wi-Fi y Wi-Fi/3G. Se trata de dispositivos de características avanzadas, como dual core de 1.4 GHz, HSPA+ de 21 Mbps, y 1080p full HD en captura y reproducción. Estas características normalmente están sólo en tabletas de alta gama, pero la idea con esto es facilitar dispositivos asequibles. Es el mercado que estamos tratando de promocionar y también ayudar a la industria local”.

El ejecutivo adelantó que el primer fabricante en emplear el nuevo QRD será CCE, empresa brasileña perteneciente al grupo Lenovo, aunque en el futuro esperan incorporar otros vendors del país. El QRD fue formado por el centro de desarrollo que Qualcomm ha instalado en Brasil. Según Steinhauser, “los fabricantes medios y pequeños cada vez más usan los diseños de referencia para economizar tiempos y dinero” en smartphones, a diferencia de los grandes vendors, que tienen el músculo para hacer sus propios desarrollos de equipos desde cero. Con este tipo de iniciativas, Qualcomm apunta a fortalecer y diversificar el ecosistema de fabricantes de dispositivos, especialmente con pequeñas y medianas empresas.

Este QRD para tabletas lanzado esta semana está pensado originalmente para Android 4.0 Jelly Bean, aunque está contemplado que en algún momento puedan utilizarse otras plataformas.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.