“Hay millones de dólares y cientos de desarrolladores a tiempo completo comprometidos con OpenDaylight”

Inder Gopal, presidente de proyecto de OpenDaylight

Inder Gopal, presidente de proyecto OpenDaylight

Software Defined Networking (SDN) es una de las propuestas más disruptivas de los últimos años. Como lo entendemos en TeleSemana.com, se trata de separar los planos de control del de datos, de forma que el tráfico pueda ser gestionado, redireccionado, controlado, o como quieran llamarlo, desde un panel central que controlaría todos los equipos que hoy en día hacen esta función de forma remota. Es decir, el hardware de los proveedores pasaría a tener menos valor, porque ya no tendría elementos de control del tráfico, sólo los mecanismos para llevar a cabo lo que se le ordene desde el control central basado en software.

Dicho esto, existen varias iniciativas para desarrollar SDN. Una de ellas, la que lleva más tiempo, es el Open Network Foundation, que tomó al protocolo OpenFlow como su base para SDN. Y a su vez, este mismo año emergió el OpenDayLight, bajo el paraguas de Linux Foundation, que pretende crear una plataforma de código abierto para el desarrollo de SDN de forma más acelerada.

Como todo proyecto de código abierto, existe incertidumbre sobre su gobernabilidad y posible fragmentación. De hecho, esta misma semana —después de haber realizado nuestra entrevista con Inder Gopal, presidente del proyecto OpenDaylight— una de las principales patrocinadoras del proyecto, Big Switch, reducía su patrocinio en el proyecto de Platinum a Sylver por discrepancias con algunas de las primeras decisiones tomadas por el organismo, relacionadas con las bases para desarrollar el SDN Controller (ver foto al pie de la entrevista).

A continuación la entrevista con Inder Gopal, presidente del proyecto OpenDaylight, para conocer mejor los objetivos, retos y pasos siguientes de este nuevo proyecto de código abierto para el desarrollo de SDN.

¿Cuál es el objetivo principal de OpenDaylight?

OpenDaylight es un un proyecto de colaboración y código abierto para avanzar en la creación de SDN. El objetivo de OpenDaylight es definir un marco y un código base abiertos, encima de los cuales se desarrollarán los productos y servicios. Se espera que OpenDaylight permita la adopción generalizada de SDN y la interoperabilidad entre las tecnologías de diferentes proveedores.

El éxito de OpenDaylight se definirá por la adopción de la plataforma, ya sea por desarrolladores o usuarios que desplieguen el código fuente, o clientes que utilicen productos de proveedores que se apoyen en OpenDaylight para su desarrollo.

¿Cuál es la relación entre OpenDaylight y la Open Network Foundation (ONF)? 

OpenDaylight es un proyecto de software de código abierto y se centra en el código. Se trabaja con los organismos de estandarización, y otras organizaciones de la comunidad y la industria, para potenciar el ecosistema de desarrolladores que nos permita ofrecer un marco abierto de colaboración común y una plataforma SDN para toda la industria. Esto incluye trabajar con ONF y apoyar al estándar OpenFlow, así como otros estándares abiertos SDN emergentes (por ejemplo, I2RS, VXLAN, PCEP).

¿Cómo definiría a SDN, y por qué parece que hay distintas definiciones al respecto?

SDN expande la inteligencia de la red para que sea más sensible a las demandas generales de TI. Separa los planos de control y de datos, y permite a los usuarios capacidades de programación centralizando los cambios en los flujos de tráfico, la partición de las redes y mucho más.

Debido a su gran potencial existen diferentes enfoques y definiciones, que se utilizan para virtualizar la capa de red y añadir capacidad de programación. Esto, sin duda, ha dejado a la industria fragmentada y ha hecho compleja la adopción. Esta es otra razón por la cual OpenDaylight es útil. Además, proporcionará una plataforma común sobre la que los productos y servicios de proveedores se pueden desarrollar, dándoles mayor capacidad de maniobra para innovar y competir, y ofrecer a los usuarios las mejores soluciones a un ritmo rápido.

Relacionado con las preguntas anteriores, ¿cuál es la diferencia entre la virtualización de red y SDN? ¿Es la virtualización un primer paso hacia SDN?

SDN es el último tramo de la virtualización de red y se ocupará de las necesidades de las redes virtuales (es decir, las redes que conectan máquinas virtuales y de almacenamiento virtual). Sin embargo, su potencial impacto es mucho mayor. La esencia de SDN es la centralización de la complejidad de control de la red en una sola o un pequeño número de localizaciones, y la simplificación de las acciones de la matriz de dispositivos virtuales y físicos en toda la red. Este enfoque permite una mayor flexibilidad y agilidad de la red, y establece un escenario que fomentará la innovación significativamente.

Teniendo en cuenta el hecho de que muchos operadores, fijos y móviles, tienen hardware propietario para las funciones básicas, ¿cómo se puede implementar SDN? ¿Qué partes de la red pueden colocarse bajo el paraguas SDN y por qué?

Una de las características clave de OpenDaylight es una capa de abstracción de servicio (SAL, por sus siglas en inglés) que permite múltiples interfaces y protocolos para diferentes tipos de equipos de red de forma simultánea. Esto proporciona la capacidad para que el hardware existente en la red del operador sea administrado junto con los nuevos componentes, apoyando protocolos tales como OpenFlow. El nivel y el alcance de las interfaces y protocolos desarrollados para OpenDaylight dependerán de la comunidad. En cuanto a la penetración de SDN en la red, sólo el tiempo lo dirá. SDN es aún muy joven, pero algunos proyectan que va a evolucionar para impregnar casi todos los aspectos de la red.

¿A qué nuevos modelos de negocio tendrán acceso los operadores gracias a SDN?

OpenDaylight inicialmente establece un marco y un código de trabajo para permitir a los desarrolladores, clientes y usuarios de OpenDaylight, de forma automática, la configuración de ruta de red sin tocar todos los dispositivos de red, rutear tráfico de forma dinámica, equilibrar las cargas de tráfico, y establecer con mayor facilidad la implementación de las políticas de red y dar prioridad a cierto tráfico.

Con el tiempo, lo más probable es que vayamos a ver otras aplicaciones emerger para facilitar otros casos, el uso innovador de los centros de datos virtualizados, la supervisión del rendimiento de aplicaciones, una mejor calidad de la gestión del servicio y la seguridad.

Usted tiene el apoyo de los principales actores de la industria, pero los proyectos de código abierto a veces se atrasan ya que algunas de las empresas que participan podría estar empujando también su propio desarrollo de SDN, moviéndose  más rápido que OpenDaylight. ¿Qué ve usted como los mayores retos para lograr sus metas?

Hay millones de dólares y cientos de desarrolladores a tiempo completo comprometidos con OpenDaylight. Esto es similar al sistema operativo Linux, donde las empresas y desarrolladores comparten la inversión y los resultados. La motivación intrínseca y colectiva de OpenDaylight no es la de avanzar en paralelo con otras iniciativas de las empresas que forman parte. De lo contrario, ¿por qué invertir tantos recursos?

El mayor desafío para OpenDaylight es cumplir con las exigencias de un mercado SDN en auge. El proyecto tendrá que moverse rápido, y estamos seguros de que así será. Desarrollo colaborativo y el software de código abierto son estrategias probadas para acelerar el ritmo de la innovación tecnológica.

¿Cuál sería la relación de OpenDaylight SDN con Linux u otras plataformas?

OpenDaylight es un marco agnóstico a los sistemas operativos (OS) y se implementará en una variedad de plataformas.

Si el código de SDN es el mismo para todos los proveedores, ¿cómo se diferenciarán? Y si se intenta la diferenciación mediante la alteración del código fuente, ¿puede haber riesgo de fragmentación?

Los proveedores se diferenciarán mediante los productos y servicios que desarrollen encima del marco OpenDaylight.

Muchos proyectos de código abierto, finalmente ven bifurcaciones o escisiones de la base de código inicial. La experimentación y la innovación fuera de la base del código fuente abierto es común y fomentado. Sin embargo, a largo plazo, la gobernabilidad abierta y la estructura abierta en la toma de decisiones técnicas empleado por el proyecto OpenDaylight deberían ayudar a reducir al mínimo la necesidad de fragmentación de la base de código central del proyecto.

777px-dixon-erickson-proposed-odl-merged-arch

Fuente: OpenDaylight

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.