La incorporación de Perú como país estratégico en el mercado telecom latinoamericano

El mercado de telecomunicaciones de Perú ha sido testigo de un crecimiento significativo en los últimos años. La economía peruana se encuentra en una fase de desarrollo, usufructuando de las inversiones internacionales y locales de empresas de todos los sectores que se están focalizando en la expansión geográfica y la automatización. El producto interno bruto (PIB) de Perú aumentó en el rango de 6-9 por ciento en los últimos tres años, debido en gran parte a un incremento de la inversión privada especialmente en el sector de los metales y minerales, que representan más del 60 por ciento de las exportaciones totales de Perú .

En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, en 2011 el país contaba con 3,7 millones de líneas de telefonía fija, 32,5 millones de líneas móviles y 9,2 millones de usuarios de Internet. Sin embargo, a pesar de un fuerte desempeño macroeconómico de Perú, la pobreza y la limitada infraestructura frenan el desarrollo de su mercado de telecomunicaciones.

Los operadores móviles y los proveedores de servicios de telecomunicaciones en general tienen dificultades para alcanzar el retorno sobre la inversión (ROI, Return On Investment) de las implementaciones de redes en áreas geográficas distantes y pequeñas ciudades del país. El acceso limitado a la infraestructura y los altos costos de implementación están planteando desafíos para los despliegues de red, que tienen como fin de aumentar la penetración de los servicios y mejorar la cobertura.

Estas limitaciones, junto con la necesidad de los proveedores de garantizar la calidad de los servicios, la disponibilidad de la red, aplicaciones de valor agregado, y la asequibilidad de servicios para mantener una posición competitiva en el mercado, parece ser suficiente para mantener a los operadores ocupados.

Sin embargo, a pesar de todas estas dificultades, la tasa de adopción de nuevas tecnologías es cada vez mayor, junto con el PIB per cápita, lo que está dando lugar a un aumento del ingreso disponible que puede ser gastado en servicios móviles y de telecomunicaciones no esenciales. En consecuencia, se observa una intensificación de las inversiones en telecomunicaciones convergentes y servicios de tecnologías de la informacón (IT, Information Technology).

Durante 2013 y en los próximos años, el mercado de servicios de telecomunicaciones de Perú está a punto de presenciar un crecimiento significativo y una sofisticación del mercado, razón principal por la que Frost & Sullivan ha decidido incluir a Perú en sus estudios estratégicos que controlan el desarrollo y la ejecución de los mercados más importantes de América Latina, como Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile y ahora Perú.

Gina Sánchez es analista de investigación para la unidad de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones en Latinoamérica de Frost & Sullivan. Se enfoca en el monitoreo y análisis de tendencias emergentes, tecnologías y el comportamiento general del mercado de Servicios de Telecomunicaciones en América Latina.

1 Comentario

  1. HOLA GINA SANCHEZ, MUY BUENO TU ARTICULO. ME INTERESARIA SABER QUE ASPECTOS FRENAN EL DESARROLLO DEL PERU EN EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES, PARA ESTAR AL NIVEL DE OTROS PAISES DE AMERICA

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.