Argentina: Secom controlará la calidad del servicio móvil

ArgentinaEl Gobierno argentino avanzó en el control de la calidad de los servicios de telecomunicaciones móviles. A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner autorizó a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) a aplicar “las medidas que resulten idóneas para garantizar el cumplimiento de los servicios de telecomunicaciones y los requerimientos de calidad del servicio establecidos en las disposiciones vigentes”. En sus considerandos, el decreto afirma que es imprescindible otorgar a la Secom la facultad de aplicar medidas preventivas, tales como la suspensión de la comercialización y activación de nuevas líneas y servicios por parte de las licenciatarias, lo que recuerda la reciente experiencia brasileña.

Concretamente, el decreto modifica el artículo 10 del Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones, incorporando un apartado facultando a la autoridad de aplicación —la Secom— a disponer de “medidas idóneas” para garantizar los requerimientos de calidad de servicio establecidos. Además, se instruye a la Secom a dictar —con intervención previa de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)— un nuevo reglamento “que establezca los requisitos de calidad para la prestación de los servicios de telecomunicaciones a ser cumplidos por los licenciatarios para un uso eficaz, eficiente y racional de la red y del espectro radioeléctrico en atención al avance tecnológico y las necesidades de los usuarios”.

La medida se dio a conocer luego de que el recientemente designado titular de la Secom, Norberto Berner, realizara inspecciones a los operadores móviles Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom Italia) para controlar sus planes de inversión.

De acuerdo con el decreto publicado hoy, a partir de la información provista por las telefónicas se constató que durante febrero y abril de 2013 se incrementó la cantidad de reclamos efectuados por fallas en los servicios. Las categorías que más crecieron fueron créditos prepagos (86,41 por ciento), servicios de datos (70,65 por ciento), facturación (24,72 por ciento), SMS (10,16 por ciento) y acceso al servicio (6,54 por ciento). El decreto también revela que el Consejo Federal del Consumo (Cofedec) resaltó que entre un 30 por ciento y un 50 por ciento del total de denuncias recibidas corresponden a servicios de telecomunicaciones.

La nueva norma retoma la experiencia de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, que está llevando adelante un programa de mejora en la calidad de los servicios de telecomunicaciones. El modelo brasileño obliga a los operadores a presentar un plan nacional de mejoras para la prestación del Servicio Móvil Personal (SMP) y establece que los operadores que resulten suspendidos para la venta de líneas no podrán comercializar nuevos servicios hasta que se realice el análisis y la aprobación de las propuestas presentadas. Además, impone una multa de cerca de 100.000 dólares, por día y unidad federativa afectada, a los operadores que incumplan con la suspensión.

Desde su asunción a fines de marzo, el nuevo secretario de Comunicaciones se mostró activo en la regulación del sector. En abril —y a partir de las inundaciones que afectaron la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires—, Berner firmó una resolución para asegurar la provisión de servicios de telecomunicaciones en situaciones de emergencia.

Las medidas de regulación del sector se enmarcan en un contexto de demoras en la licitación de espectro para servicios de cuarta generación (4G) y la entrada del nuevo operador móvil estatal, Libre.ar. De acuerdo con fuentes consultadas por el diario BAE, la estrategia del gobierno es no licitar 4G hasta tanto no exista un servicio 3G de calidad adecuada.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.