De la mano de Nokia Lumia, Windows Phone 8 desembarcó en Argentina

Tulio Martini, director de ventas para Nokia en Argentina

Tulio Martini, director de ventas para Nokia en Argentina

El fabricante finlandés presentó en el país sus teléfonos Lumia 920 y Lumia 620, los primeros dispositivos en el país en incorporar el sistema operativo Windows Phone 8. Nokia confirmó que los equipos serán producidos en el país, en la provincia de Tierra del Fuego, de acuerdo con las disposiciones locales vigentes en el mercado.

El fabricante aprovechó la ocasión también para hablar acerca de sus planes estratégicos a futuro. Tulio Martini, director de ventas para Nokia en Argentina, comenzó la presentación de los equipos explicando que en el primer trimestre de este año, el fabricante tuvo ventas por 5,6 millones de unidades a nivel global, lo que representa un 27 por ciento de crecimiento frente al mismo trimestre del año anterior. Martini expresó que esa tasa es el piso de crecimiento que la empresa espera mantener a futuro.

Recordó que los tres pilares de la estrategia de Nokia son competir en el segmento de smartphones; Internet para los próximos 1.000 millones de personas —esto se traduce en la línea de equipos Asha, la gama media de Nokia—; y la innovación. Aquí, Martini destacó que Nokia “se reinventó en múltiples ocasiones” y destacó las nuevas tecnologías que incorporan sus smartphones, como las tecnologías de imagen y de carga inalámbrica —mediante el estándar Qi del Wireless Power Consortium (WPC)— que incorpora el Lumia 920.

En cuanto a la estrategia de smartphones, Martini apuntó que los tres aspectos básicos de diferenciación de la empresa tienen que ver con el diseño de los equipos, la imagen y video, y las funciones de explorar y navegar —a través, fundamentalmente, de la plataforma HERE desarrollada por Nokia a partir de la adquisición de Navteq—.

Está claro que en el enfoque de Nokia para dar pelea en el segmento smartphone son clave los socios. No sólo por la alianza con Microsoft, a quien ha delegado nada menos que el sistema operativo de sus teléfonos inteligentes, sino también de aliados en la parte de hardware, como Carl Zeiss, mencionado en varias ocasiones durante la presentación —previsible, dado que la imagen es un aspecto central para Nokia—.

Ambos equipos estarán disponible para los tres operadores locales —Movistar, Personal (Telecom Argentina) y Claro (América Móvil)—. El precio del Lumia 920 en el mercado comenzará en los 2.999 pesos argentinos (unos 565 dólares). Liberado, tendrá un precio aproximado de 6.000 pesos (1.130 dólares), lo que supone que será subsidiado en un 50 por ciento por algún operador.

Este equipo cuenta con una cámara de 8,7 megapíxeles, lente Carl Zeiss y estabilización óptica de imagen. Permite también crear fotografías animadas. Su pantalla de 4,5 pulgadas posee tecnología ClearBlack para visualización en entornos luminosos. Tiene también un procesador SnapDragon S4 1,5 GHz dual core, y tecnología Near Field Communications (NFC), aunque por ahora el uso de este estándar se limita a la conectividad con accesorios, como un altavoz inalámbrico.

Ya el Lumia 620, una alternativa más económica —su precio en operadores comenzará en los 1.199 pesos (226 dólares)—, cuenta con una pantalla de 3,8 pulgadas ClearBlack, procesador SnapDragon S4 de 1 GHz dual core, cámara de 5 megapíxeles yNFC. Y en la parte de accesorios vuelve a aparecer la estrategia asociativa de Nokia, con aliados como JBL y Monster.

Los dos terminales cuentan con HERE, la plataforma de mapas de Nokia que aparece como la principal arma de Nokia, al menos en lo que a software se refiere. Aunque vale aclarar que el fabricante abrirá la mano y permitirá que HERE sea usado no sólo por dispositivos Windows Phone 8 de otros fabricantes, sino que también la extiende a otras plataformas.

Here presenta tres aplicaciones diferenciadas: los mapas —incluyendo puntos de interés y la información típica de esta herramienta—, la función de conducir, y CityLens, una aplicación de realidad aumentada. Además, cuenta con la posibilidad de descargar mapas al teléfono, con puntos de interés, para poder utilizarlos en forma offline.

Zev Yanovich, director de Canal Operadores para América Latina de Microsoft, remarcó que Marketplace, la tienda de aplicaciones de Windows Phone 8, ya cuenta con más de 145.000 aplicaciones, cifra que aún está bastante lejos de competidores como Google Play y la AppStore de Apple. Yanovich remarcó que el foco de Microsoft es asegurarse que las “aplicaciones de calidad” están disponibles, y que las que se comercializan cuentan algunas garantías de desempeño —por ejemplo, en aspectos como privacidad, o no devorarse la batería del terminal, entre otros—.

El ejecutivo de Microsoft remarcó que Windows Phone 8 es el sistema operativo “más personalizable” gracias a los mosaicos dinámicos —live tiles— que el usuario puede configurar. La empresa descansa gran parte de su estrategia diferencial en la compatibilidad con otros productos Microsoft, como el sistema operativo de PC, Windows 8, la suite Office, y la consola Xbox.

Hay un punto más, en el que el momento no podía haber sido más oportuno para Microsoft: la facturación vía operador (carrier billing). Yanovski indicó que a nivel global, 25 operadores ya ofrecen esta vía de pago para Windows Phone 8, y remarcó que la habilitación de carrier billing triplica las descargas e ingresos por aplicaciones. El ejecutivo adelantó que hay conversaciones avanzadas en Argentina. Todo ello, pocos días después que Google comunicara a los desarrolladores argentinos  que no aceptaría más aplicaciones pagas desde este país por problemas para disponibilizar los pagos.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.