Gobierno extendió intervención de Hondutel hasta 2014

En mayo pasado, los trabajadores de Hondutel marcharon para exigir la aprobación del Presupuesto 2013 al Congreso. Imagen: Hondutel.

En mayo pasado, los trabajadores de Hondutel marcharon para exigir al Congreso la aprobación del Presupuesto 2013 para la empresa estatal. Imagen: Hondutel.

La comisión interventora de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) continuará a cargo del operador estatal hasta enero de 2014, fecha que coincide con el fin del mandato del actual Presidente, Porfirio Lobo Sosa. Así lo estableció el Poder Ejecutivo a través de un decreto firmado por el Consejo de Ministros, según informó el diario hondureño El Heraldo la semana pasada.

La decisión, tomada por el Presidente Lobo, fue motivada por el informe de la comisión sobre el rescate financiero de la empresa estatal. Según recoge el periódico, la investigación determinó que Hondutel pierde dos millones de lempiras (casi 100.000 dólares) a diario.

La medida también ratifica los actuales cargos en la comisión interventora, continuando Jesús Castellanos como presidente, y David Rivera y Orlando Mejía como miembros. La comisión posee las facultades para administrar y dirigir Hondutel, con representación legal, y para suspender en las funciones a la junta directiva y la gerencia, entre otras atribuciones. Está establecido también que presente informes bimestrales sobre el desempeño del operador, detallando medidas implementadas y recomendaciones para la mejora de la entidad.

Así, Hondutel vuelve a estar en las noticias, pero sin avance aparente. El periódico hondureño La Prensa señala que el Gobierno buscará ahora hallar un socio estratégico, algo que se ha intentado en reiteradas ocasiones en el pasado. Según trascendió, la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, le dio a la comisión interventora un plazo de 60 días para presentar un nuevo plan al Poder Ejecutivo sobre la integración de un gobierno corporativo y la búsqueda de un aliado estratégico para la estatal.

Desde el Gobierno aseguran que no se trata de una privatización, pero afirman que sin la participación del sector privado, las empresas del Estado no se pueden recuperar, según La Prensa.

Otro punto del que vuelve a hablarse es sobre una posible alianza con la estatal uruguaya Antel. Castellanos indicó que la semana pasada tuvieron la visita de representantes del operador uruguayo, aunque reconoció que no se pudieron coordinar debidamente reuniones. De acuerdo con el periódico hondureño La Tribuna, representantes de Antel viajaron a Tegucigalpa por invitación de la Comisión de Alianzas Público-Privadas (Coalianza).

Sin embargo, la uruguaya ha mostrado sus cartas, y ya está descartada una posible inversión de capital. “Ellos nos aclararon que no son inversionistas, porque no están interesados en realizar inversión en Hondutel, sino en vendernos servicios para ayudarnos con este plan que ya está previsto”, señaló Castellanos.

De otra parte, el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Congreso Nacional, Rodolfo Irías Navas, dijo el fin de semana al diario La Tribuna que no hay dinero en el Estado para sacar adelante ciertas empresas de servicios públicos. “Hay que hablar claro, y no hay dinero en el Estado para sacar adelante estas empresas. Tenemos que usar el ingenio y la creatividad para ver como a través de socios estratégicos e inversionistas internacionales, se puede mejorar”, expresó el parlamentario, y agregó: “siento que cada día más se deteriora mas Hondutel, y no podemos permitirlo. Hay que buscar como a la mayor brevedad del caso se buscan estos socios estratégicos para que inviertan en la empresa para beneficio de todos”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.