Reforma en telecomunicaciones ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia de firma de la Reforma en Telecomunicaciones, celebrada este lunes 10 de junio. Imagen: Presidencia.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia de firma de la Reforma en Telecomunicaciones, celebrada este lunes 10 de junio. Imagen: Presidencia.

En el día de hoy, martes 11 de junio, el Poder Ejecutivo publicó en el diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se reforman varios artículos de la Constitución mexicana en materia de telecomunicaciones. Las disposiciones del decreto entrarán en vigencia mañana, miércoles 12 de junio, día posterior al de su publicación en el DOF. De esta manera, finalmente se materializará la reforma en telecomunicaciones, que fuera originada en el Pacto por México, pasando luego por el Congreso de la Unión y finalmente por los Congresos estatales del país.

La reforma en telecomunicaciones abarca los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y constituye la base necesaria para la conformación de un nuevo marco regulatorio que se complementará con leyes secundarias. Ahora, el Congreso de la Unión tendrá 180 días para realizar las adecuaciones necesarias al marco jurídico, y expedir un ordenamiento legal “que regule de manera convergente, el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”.

También, a partir de mañana, con la entrada en vigencia del decreto, se permitirá la inversión extranjera directa hasta el cien por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta un 49 por ciento para servicios de radiodifusión, sujeto a la reciprocidad del país de procedencia del inversor.

En el decreto también se especifica que la transición hacia la televisión digital culminará el 31 de diciembre de 2015.

De otra parte, entre las disposiciones transitorias figura que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) transfiera su concesión de telecomunicaciones, así como recursos y equipos —a excepción de la fibra óptica— a Telecomunicaciones de México (Telecomm). Este organismo público estará a cargo de diseñar y construir una red troncal de telecomunicaciones, a la manera en que lo están haciendo ArSat en Argentina y Telebras en Brasil.

También el Estado instalará una red pública compartida de telecomunicaciones, que utilizaría 90 MHz en la banda de 700 MHz. Esta red, que se comenzaría a construir antes de que finalice 2014, y estaría operativa antes de 2018, ofrecería servicios mayoristas a las empresas de telecomunicaciones. Este plan también es similar al que posee el Gobierno argentino, y que ejecutaría también ArSat, aunque en principio la estatal sudamericana lo haría en la banda de 1900 MHz.

En declaraciones divulgadas ayer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el secretario Gerardo Ruiz Esparza declaró que ha percibido “un gran apoyo a la reforma de todos los concesionarios”, y que “la ley secundaria realmente es la instrumentación de esta reforma, tenemos tiempos muy limitados y el reto va a ser sacarlos a tiempo”.

Consultado sobre una posible reacción de Telmex por la desagregación del bucle, expresó que “vienen temas sensibles de la Constitución, pero no hay que etiquetarlos. México se siente orgulloso de tener empresas grandes; México se siente orgulloso de tener empresas internacionales, lo que no se quiere con esta reforma es tener actitudes anticompetitivas, ese es el tema. Cuando haya una actitud anticompetitiva, entonces el Instituto tendrá instrumentos para aplicar sanciones, pero creo que estamos ya en una nueva etapa, creo que a todos nos conviene entrar en esta competencia, porque hay ganancias para todos y realmente quien pierde algo gana en otros aspectos de competitividad de mercado.

Entonces, creo que en esto va a ganar México. México va a avanzar y vamos a avanzar con base en que nuestros grandes inversionistas, estas grandes empresas que hoy trabajan en México, sigan invirtiendo, es lo que esperamos de ellos.

En relación con la legislación secundaria para la reforma, Ruiz Esparza apuntó que “los tiempos son la primera preocupación. La segunda preocupación, es realmente que tengamos la capacidad para lograr interpretar todo esto y ponerlo en un lenguaje totalmente aceptable para todos los actores del pacto. En eso se está trabajando, pero de fondo, de fondo no lo hay. Yo creo que todos los puntos se han consensuado perfectamente bien entre todos los personajes del pacto y tenemos que seguir ese espíritu fiel; técnicamente no le veo problema, realmente son los tiempos tan breves que tenemos los que preocupan”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.