Webinar: LTE-Advanced: qué aportará a los operadores más allá de mayor capacidad y velocidad

Encuesta de satisfacción - LTE-Advanced: qué aportará a los operadores más allá de mayor capacidad y velocidad

 
Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

37 Comentarios

  1. Buenas Tardes,
    Le agradecería en compartirme la presentación para fines de estudio.
    Gracias

  2. Quisiera por favor el link y su autorizacion para obtener la presentacion y mostrarla en la universidad Inca Garcilaso de la vega para este jueves 13, en razon que un poco tarde pero se haran ponencias sobre el dia de las telecomunicaciones. Gracias

    • Hola Víctor, cuando te refieres al link, te refieres a usar este mismo link? Si es así no hay problema, si vas a proyectar la web, entra con tu usuario, y proyecta los slides y audio de arriba utilizando pantalla completa en los slides.

  3. Muchas gracias!

  4. Hay forma de tener acceso al webinar para que otros compañeros puedan verlo pero en diferido?

    • Hola Natalia, tus compañeros pueden acceder al seminario bajo demanda y escucharlo accediendo a través de este mismo link o de la sección de webinars bajo demanda. Sólo necesitan crearse una cuenta con TeleSemana y utilizar las credenciales que utilicen para crear su cuenta para acceder a este y al resto de seminarios en archivo. Un saludo.

  5. Que herramienta recomiendan para obtener datos en campo. gracias

    • Depende mucho de factores muy particulares como presupuesto, banda operativa, soporte tecnico, etc. De todas las que hemos visto, las siguientes son todas buenas opciones: Anite NEMO, JDSU Gladiator, ASCOM TEMS, Rohde&Schwarz Swissqual

  6. Es posible obtener una version demo del software en mencion? gracias

  7. De co ubicar tecnologia 4g en estaciones ya existentes, la cantidad de antenas de la nueva tecnologia por sector seguira siendo 1 o 2? o como sera la configuracion de arreglo por sector gracias

    • Las redes LTE en despliegue en America Latina se esta hacienda en su mayoria en nuevas bandas de espectro (700 MHz, 1.7/2.1 GHz, 2.5 GHz) que require de antenas adicionales que esten sintonizadas a la nueva frecuencia

      • Gracias por todas las respuestas Erasmo, siempre le hago seguimiento a sus interesantes publicaciones

    • Hay antenas hoy en dia que son multi-puerto, multi-banda. Para coubicar de la manera mas eficiente posible (por limitación de espacio), se tendrían que usar este tipo de antenas.

  8. En peru segun se LTE telefonica hace pruebas desde el año 2010 pero no implementa LTE debido a su despliege y renovacion o releases tan rapidos amigo Victor Calvo

    • En Peru hasta el proximo mes de subastara nuevo espectro en la banda de 1.7/2.1 GHz un total de 80 MHz para operadores moviles que esten interesados en invertir en esta tecnologia

    • Me parece también que aún no se ha licitado el espectro y usar el existente representa un riesgo a la incompatibilidad con el resto del mundo y una sobre-saturación en las tecnologias usadas en ese espectro.

  9. Buenas, Cómo han tratado en LTE el tema de movilidad de servicios?

    • La movilidad de servicios en LTE va a ser complementada con la cobertura de HSPA/HSPA+ . Cuando el usuario salga de cobertura LTE el servicio movil sera continuado por redes HSPA/HSPA+

      • Que pena, y esas redes HSPA/HSPA+ si son capaces de brindar el servicio de datos con la misma eficiencia que una de 4G sin soltar la IP con que se venia antes de cambiar de celda o de sector?
        Muchas gracias.

        • No, la tecnologia HSPA/HSPA+ no tiene la misma eficiencia espectral que LTE. Sin embargo, como LTE será en la mayoría de casos un lanzamiento tipo overlay concentrado mayormente en zonas de alto tráfico, para efectos de cobertura se requiere hacer el handover a 3G o inclusive a 2G. También está el caso en el borde de la celda, LTE es bastante robusto, pero pueda que la red de 3G implementada en esas zonas tenga una igual o mejor performance.
          La transición (posible cambio de IP) entre una red y otra debería ser transparente para el usuario.

          • ok, la pregunta surgió fue debido a las llamadas que se hacen por skype, imo y otras apps que se basan en VoIP, ya que en un proceso de handover o handoff la llamada podría perder calidad o incluso caerse. Muchas gracias por las respuestas.

          • Perfecto. En teoria no deberían de caerse si la cobertura y la implimentación está bien hecha. Ahora, Skype y otros servicios de VoIP de terceros en la mayoría de casos no tienen QoS por el lado del operador celular y por ende son tratadas con la misma prioridad que cualquier otra sesion de datos. Es decir, la red no va a hacer un esfuerzo por darle prioridad a estas sesiones y si las condiciones del enlace no son muy buenas hay probabilidad que se caigan.

          • Si es verdad lo del low QoS, aunque hay empresas que encuentran en pagar licencias de Skype y apps semejantes, una solución de voz más economica. Ahí se debería garantizar entonces que la teoria funcione porque me imagino yo que el operador debería garantizarle a skype una QoS para que skype pueda ofrecer determinado servicio a dicha empresa.

    • No te entendí muy bien la pregunta, podrías expandir un poco la duda?

  10. Por favor pueden comentar sobre por que el retardo en implantacion de LTE en Peru. gracias

    • Con la subasta de la banda de 1.7/2.1 GHz que se hara en Julio 2013 ya estara mas cerca el despliegue de LTE en Peru

    • Ver mi comentario a henrynicolas.

  11. Buenas, una preguntica: Puedo descargar los slides de la conferencia y cómo?

  12. No es un martes mas ! Es el martes de LTE!

  13. Bienvenidos a un nuevo seminario. Recuerden que este sistema de comentarios lo utilizaremos para realizarles las preguntas a nuestros oradores. Un saludo.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.