“La flexibilidad de Firefox OS permitirá al operador monetizar de forma directa”

aotAlcatel One Touch (AOT), marca de la hongkonesa TCL Communications, ha sido una de las primeras empresa en anunciar teléfonos inteligentes con el nuevo sistema operativo Firefox OS. Próximos a desembarcar en el mercado —en esta entrevista, Christian Gatti, gerente general y vicepresidente para América Latina de Alcatel One Touch, adelanta a TeleSemana.com que estará disponible desde junio en la región, comenzando por Colombia—, se espera que los estos dispositivos apunten al segmento smarpthone de nivel básico.

¿Cuál es la estrategia de AOT al incorporar Firefox OS?

Nuestra estrategia general desde hace algunos años con los feature phones, y que ahora estamos continuando en la transición a smartphones, es hacer las últimas tecnologías accesibles para las masas, a la mayor cantidad posible de usuarios, lo más rápido posible. En este contexto, observamos que el sistema operativo (OS) de Mozilla, Firefox OS, era una buena alternativa para seguir desarrollando esa estrategia. Otros sistemas operativos, como iOS o Android, cuando comenzaron lo hicieron con productos poco accesibles, high end, y poco a poco se fueron masificando. Pero el caos de Firefox es inverso, permite implementar este nuevo sistema operativo en productos más accesibles. Por eso comenzamos a trabajar muy de cerca con Mozilla, pero también con actores de la industria, operadores en particular. Con Telefónica y más recientemente con otros operadores que se han sumado, como América Móvil o Telecom Italia.

¿Continuarán ofreciendo otras plataformas también?

Es importante comentar que nosotros no comercializamos sistemas operativos, sino productos que sean interesantes por diseño, funcionalidad, y en algún caso también por costo para nuestros clientes. Entonces no estamos trabajando solamente con una solución. Hace unos años que trabajamos con Google y su sistema operativo Android, y ahora estamos comenzando con Firefox OS. Hacia el futuro, estamos evaluando la posibilidad de otras alternativas también.

¿Hay algún OS emergente que les parezca destacable?

De las emergentes, una que estamos evaluando —no quiere decir que vayamos a utilizarlo— es Tizen, que tiene un espíritu similar al de Firefox OS. También estamos evaluando la posibilidad de incorporar Windows Phone 8 cuando comienza a estar cerca de nuestra estrategia, cuando comienzan a ser productos accesibles para las masas. Cuando Windows Phone comenzó, empezó por el high-end, pero ahora se está acercando a estos niveles y estamos evaluándolo.

¿Qué previsiones tienen para Firefox OS, creen que podrá hacerse un lugar en un mercado dominado por otras plataformas y donde hay emergiendo alternativas de peso?

Por supuesto que así lo creemos. Hay un camino que recorrer para que se confirme, pero desde el momento que invertimos y decidimos sumarnos al desarrollo, entendemos que tiene una oportunidad hacia el futuro. En particular, porque a los jugadores del mercado tampoco les gusta esta especie de oligopolio que hay entre dos o tres sistemas operativos actuales que tienen demasiado poder, por llamarlo de alguna manera. Y están buscando balancear la situación con otras alternativas. Ahí es donde creemos que Firefox OS pueda tener su lugar. No vemos, en el muy corto plazo, que vaya a tomar dominio del mercado, pero sí va a ir creciendo paulatinamente en los próximos años.

¿Qué tan importante es el apoyo de los operadores a la plataforma, sobre todo después del pasado MWC?

Es clave. Las decisiones principales de adquisición de dispositivos, o sus sistemas operativos, en su mayoría está decidido por estos jugadores, los operadores. Entonces sí es absolutamente clave que se hayan sumado a esta iniciativa, le da un impulso más fuerte, y puede darle más velocidad al crecimiento.

¿Cuál es la principal ventaja de Firefox para competir con otras alternativas?

Creo que son varias. Primero, la posibilidad de que haya un mundo de aplicaciones muy rápidamente disponibles en el ecosistema, ya que el OS está basado en HTML5. Muy rápidamente, paso a paso, se pueden desplegar un sinfín de aplicaciones que hoy es una parte importante para los usuarios. No hay que crear un ecosistema nuevo de desarrolladores, sino que ya existen y sólo hay que potenciarlos y enfocarlos a algunos aspectos de dispositivos móviles.

En segundo lugar —esto quizá más orientado hacia el operador—, en el caso de Firefox OS los operadores tienen la posibilidad de customizar el ecosistema de aplicaciones para poder modificar en forma directa, cuando hoy en el caso de iOS, o de Android, esto no es tan simple. Firefox OS tiene la flexibilidad de ser customizable en algunos elementos del backend con el operador, y ahí el operador puede monetizar en forma directa. Éste es otro elemento clave.

El tercero es que es, como dije, un sistema operativo que comienza desde el inicio en un segmento totalmente masivo y que se está masificando aún más, los smartphones de nivel básico (entry-level smartphone).

Recientemente se supo que Mozilla pretende lanzar un smartphone a 50 dólares. ¿Qué opina de esta iniciativa?

Lo veo posible hace el próximo año, y de hecho, nosotros estamos trabajando en este proyecto también. De todas las plataformas hoy del mercado, el que tiene mayores posibilidades de romper esa barrera en este momento es Firefox. Aunque también es cierto que Android no está muy lejos tampoco.

¿Cuándo lanzarán los primeros equipos con Firefox OS?

El primer producto que estamos desarrollando se llama One Touch Fire, y vamos a partir a fin de junio. Los primeros países son Colombia, Venezuela ya más hacia julio. Más tarde se suman México, Brasil, España y otros países de Europa como Alemania.

¿Qué pasa con el caso de Argentina y su demanda de fabricación local?

Lo tenemos en el plan para el último trimestre del año. Los tres operadores principales del mercado han expresado su interés por esta solución, así que estamos trabajando con ellos justamente por el tema de la producción nacional. Hemos tenido que ajustar los tiempos un poco más tarde, lo mismo ocurre con Brasil, donde se llegará hacia el último trimestre del año. De hecho, nosotros ya ensamblamos otros equipos en Tierra del Fuego, no este producto aún.

¿Hay espacio todavía para competir en el segmento de smartphones de nivel básico?

Si hablamos de América Latina, este año todavía un 70 por ciento del mercado sigue siendo de feature-phones, que son equipos debajo de los 60 a 70 dólares en este momento. La tendencia es que eso va a ir migrando rápidamente hacia smartphones, pero va a ir migrando a medida que sea posible hacer los smartphones todavía más accesibles, que puedan llegar a esa barrera de precios o por debajo.

Vemos, por lo menos en los próximos cuatro o cinco años, cuando este cambio tecnológico todavía se va a estar dando en América Latina, muchas oportunidades en el segmento de entrada y medio para masificar este tipo de soluciones. En paralelo, por supuesto, se va a seguir desarrollando y creciendo el segmento medio y alto. Pero hasta que se confirme la transición entre feature phones y smartphones, todavía hay una gran masa, un gran volumen, para el segmento de entrada.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.