NFV y SDN, dos conceptos; muchas definiciones por definir

Esta semana se celebró el SDN World 2013 en la ciudad de Barcelona, España, donde se trató todo lo relacionado con este nuevo concepto de desarrollar una red de telecomunicaciones. Sin embargo, en honor a la verdad, el evento se debería llamar “NFV & SDN World”, ya que Network Function Virtualization (NFV) y Software Defined Networking (SDN) van prácticamente de la mano; el uno sin el otro, si bien puede tener sentido, no parece la situación ideal.

El evento nos permitió entrevistar a algunos de los ejecutivos de empresas líderes en el desarrollo de NFV y SDN que estaban participando en el evento (estamos en posproducción de las videoentrevistas). Pero quizá la entrevista más reveladora fue la que le realizamos a Telefónica, por la cual nos enteramos cómo un operador entiende la implementación de NFV y SDN.

Hasta la entrevista con Telefónica, la última de nuestra serie de entrevistas en el evento, SDN y NFV eran dos conceptos que partían de una misma base, pero que una vez plantada esa base, las ramas y flores que crecían de la definición de cada proveedor eran dispares entre sí.

En esencia NFV y SDN pretenden, por un lado minimizar el efecto del hardware en la red. Es decir, que el operador abandone los silos de hardware por el cual cada nuevo servicio o función de red requiere un hardware con software propietario, que se debe integrar con el resto de hardware y software propietarios de la red. Si sumamos todo el hardware y software que van acumulando los operadores, nos encontramos con redes que cada vez son más complejas de gestionar y configurar. Por otro lado, se intenta mejorar la gestión de todos los sistemas de la red. En esencia, los operadores estarán buscando tener un cúmulo de “cajas”, cuyas capacidades fuesen intercambiables según las necesidades de recursos desde una “consola” central.

Para aquellos operadores que lean esto, la cabeza les debe haber estallado en mil pedazos, pues muchos de los problemas de gestionar una red se verían rapidamente solventados con este acercamiento.

Ahora bien, llegar a él no es fácil, entre otras cosas porque hay pocas empresas que tengan productos comerciales que permitan que partes de la red sean NFV o SDN. Casi todos argumentan que están en pruebas y con productos para ser lanzados a finales de 2013 o principios de 2014.

Otro problema, es que los operadores ya tiene muchas “cajas”, y software de todos los colores que no van a arrancar de su red para llenarla de hardware “comoditizado”. Y con esto en mente, algunas empresas plantean modelos de HFV y SDN que son híbridos, es decir, no todo se virtualiza ni todo se gestiona con SDN. Mientras que existen otros que proponen primero virtualizar y después adentrarse en SDN. Y los operadores parecen sugerir que NFV y SDN deben arrancar a la par.

Es decir, todo este panorama nos deja con la fuerte sensación de que estamos al inicio de la jugada, y que la definición y extensión de NFV y SDN no sólo debe definirse a nivel industria, sino que incluso cuando se defina adquirirá diferentes niveles según el operador.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.