Subtel desmintió a ONG Cívico y aseguró que cumplió con su deber de fiscalizar el mercado

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) calificó de falsa la denuncia publicada por ONG Cívico. El organismo apuntó que la organización “desinforma a los consumidores” y apuntó que “la Subtel sí cumplió con su deber legal de fiscalizar el mercado de Internet fijo y móvil desde 2012”. Señaló que la ONG falta a la verdad cuando asegura que existen 7.600 denuncias sin atención y resaltó que se resolvieron 6.106 reclamos, presentados desde enero 2012 a la fecha.

El regulador apuntó que como consecuencia de esa fiscalización, se impusieron 20 cargos a empresas de Internet por incumplimiento de la Ley de Neutralidad.

A su vez, remarcó que el informe solicitado por la Subtel a la Untec correspondía a un conjunto de pruebas que se realizaron como experiencia piloto para el desarrollo de un software, y destacó que “no tuvieron nunca valor técnico como mediciones de calidad de servicio”.

El regulador apuntó que la ONG Cívico “desinforma a la opinión pública, porque no advierte en su falsa denuncia que la gestión de tráfico si está permitida en la Ley de Neutralidad de red”. Subtel precisó que las restricciones establecidas por la Ley a  la gestión de tráfico se relacionan con la libre competencia, la no discriminación entre usuarios de un mismo plan y/o prácticas arbitrarias de bloqueo de servicios o aplicaciones. De acuerdo con el regulador, hasta la fecha, no se han encontrado acciones de gestión de tráfico que violen la Ley de Neutralidad.

Subtel destacó que desde abril tiene en marcha una acción de fiscalización a todos los ISP, que implica la revisión de sus planes comerciales y la consistencia con la Ley; la entrega de información y procesos de venta vía sitios web, oficinas presenciales y call center; mediciones técnicas de velocidades y de gestión de tráfico. El regulador entregará los resultados en 30 días.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.