La estatal CNT invertirá US$ 437 millones durante 2013

CNTLa Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ha anunciado esta semana que destinará un monto de 437 millones de dólares de inversión durante el presente año. Entre los principales proyectos del operador estatal se encuentran la ampliación de la red de acceso fijo, la expansión de la red troncal (backbone) nacional para su red IP/MPLS y aumentar la capacidad de salida internacional.

Parte de esa suma se invertirá también en la ampliación de la red móvil HSPA+ y el desarrollo de la tecnología LTE, y del negocio de la televisión por suscripción vía satélite, DTH. Y también se continuará la construcción de planta externa en distintas localidades, la implementación de redes de acceso de fibra óptica GPON hasta el abonado, y los proyectos inalámbricos en zonas rurales.

La inversión acumulada en los últimos seis años de la compañía estatal que surgiera de la fusión de las también estatales Andinatel y Pacifictel es de 1.245 millones de dólares hasta abril de 2013, según información proporcionada por la empresa.

En la actualidad, la CNT registra con dos millones de abonados a telefonía fija y 533.000 suscriptores de Internet fija. En el segmento móvil —que opera luego de incorporar en 2010 al anterior operador celular estatal, Alegro PCS—, la empresa cuenta con 285.000 líneas de telefonía móvil y 167.000 suscriptores a Internet móvil. En el negocio de televisión DTH, la compañía alcanzó los 85.000 abonados en mayo pasado.

La CNT es el principal operador de telefonía fija del país, con el 86,73 por ciento del mercado, de acuerdo con datos estadísticos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). Lo sigue Etapa, operador público del municipio de Cuenca, con el 6,46 por ciento, y EcuadorTelecom (propiedad de América Móvil, adquirida en 2008), con 4,11 por ciento de cuota. Setel (Grupo TV Cable) aparece como el cuarto posicionado, con una participación del 2,27 por ciento.

En Internet fija, CNT también es líder de mercado con el 54,15 por ciento de los accesos, seguido por Suratel (Grupo TV Cable, 15,71 por ciento) y EcuadorTelecom (11,70 por ciento). Etapa, con 5,21 por ciento, aparece en el cuarto lugar.

En abril de este año, la CNT llegó a los 8.000 puntos de pago a escala nacional. Además, posee 166 centros integrados de servicios (CIS) y 340 ventanillas propias en todo el país.

Por otro lado, en mayo pasado, el gerente general de CNT, César Regalado, suscribió al Pacto Social Nacional Por la Prevención y Lucha Contra La Corrupción propuesto por la Función de Transparencia y Control Social. Con ello, la estatal se comprometió a acoger el plan como instrumento de trabajo y participar de las iniciativas de transparencia de la acción pública en el país.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.