Claro podría ser multado en hasta US$ 31 millones por presunta infracción a competencia en portabilidad numérica

ColombiaLa Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) analizará un informe interno que investiga si Claro (América Móvil) incurrió en violaciones a la libre competencia en hechos relacionados con los procesos de portabilidad numérica. Ahora, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, deberá determinar si sanciona o exonera al operador por los hechos presentados en el informe. De determinar culpabilidad, la multa podría ascender hasta los 58.950 millones de pesos colombianos (31,2 millones de dólares).

El informe fue presentado por el delegado para la Protección de la Competencia, Germán Enrique Bacca Medina, el pasado 12 de junio, según informó la SIC en un comunicado. La investigación abierta por la SIC a raíz del informe busca establecer si Claro había o no abusado de la posición de dominio que ostenta en el mercado de voz saliente móvil a través de la ejecución de prácticas tendientes a obstruir la competencia en dicho mercado.

El informe del delegado considera que Claro obstruyó, a través del no envío del Número de Identificación Personal (NIP de Confirmación), los procesos de portabilidad numérica móvil (PNM) de usuarios que querían migrar a redes de competidores. También se afirma que Claro ordenaba a sus centros de atención al cliente solicitar una serie de requisitos no previstos en la regulación, con lo cual se impedía al usuario completar el proceso de portación satisfactoriamente.

La Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC también considera que Claro continuó comercializando terminales bloqueados, pese a que la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) determinó que no podrían venderse dispositivos bloqueados desde octubre de 2011. Otro punto del informe es que Claro habría manipulado cifras de portabilidad numérica móvil en su favor, mediante la compra de tarjetas SIM prepago de sus competidores.

Por estos y otros hechos, la Delegatura para la Protección de la Competencia sostiene que Claro “incurrió en una práctica restrictiva de la competencia abusando de la posición de dominio que ostenta en el mercado” e interfirió “en las decisiones de los consumidores creándoles una percepción errónea respecto de las variables del mercado en detrimento de los demás operadores competidores”.

Ahora, el superintendente Robledo del Castillo deberá decidir si sanciona a Claro o lo exonera de las acusaciones del informe. La SIC no informó cuál es el plazo para la decisión del titular del organismo. En caso de optar por la sanción, la multa podría ascender hasta los 100.000 salarios mínimos, lo que equivale a 58.950 millones de pesos (31,2 millones de dólares), además de establecer —si correspondiera— medidas para que cesen las conductas anticompetitivas.

La semana pasada, Claro fue multada por la SIC en 475.000 dólares por prácticas desleales en portabilidad numérica, a raíz de una denuncia de Tigo (Millicom).

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.