Telmex no eludirá nueva regulación asimétrica tras reforma en telecomunicaciones

TelmexEl director jurídico de Teléfonos de México (Telmex), Javier Mondragón, aseguró que para la empresa “no hay ninguna forma de blindarse” frente a la regulación asimétrica prevista en la reforma en telecomunicaciones, que entró en vigencia la semana pasada luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mondragón, en cambio, remarcó que “lo que hay que hacer es colaborar con el Gobierno federal, dándole información, participando en los procesos. Si lo que se busca es el bien de México, todos tenemos que colaborar, cada quien desde su trinchera”, en declaraciones a la agencia Notimex, reproducidas por distintos medios mexicanos durante el fin de semana.

Es que las reformas en telecomunicaciones prevén que el nuevo organismo regulador a ser creado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) —que reemplazará a la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en sus funciones— determine los agentes económicos dominantes en los mercados de radiodifusión y de telecomunicaciones y aplique una regulación asimétrica para evitar afectación a la competencia. Telmex, claro, es firme candidato a ser declarado dominante en servicios fijos.

Según las disposiciones transitorias del decreto que el martes pasado efectivizó las reformas, se considerará agente económico preponderante a cualquier actor con más del 50 por ciento de participación nacional ya sea en número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico o capacidad de red utilizada, según los datos del Ifetel.

Además, también según el decreto, el organismo deberá imponer las medidas concernientes a la competencia —entre ellas la regulación asimétrica—dentro de los 180 días naturales después de conformado el Ifetel.

El proceso para la conformación de los nuevos organismos reguladores, el Ifetel y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), ya han comenzado. Según el periódico mexicano El Economista, la convocatoria para conformar ambas entidades serán públicas entre hoy, 17 de junio, y el próximo 25 de junio. Detrás de la convocatoria está el comité de evaluación integrado por el Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En los próximos 60 días, este comité deberá enviar al Poder Ejecutivo las listas de aspirantes.

El Ifetel y la CFCE estarán integrados por siete comisionados, incluyendo el comisionado presidente, y serán designados en forma escalonada. El cargo de los comisionados tendrá una duración de nueve años, y no podrán desempeñar la función por más de una vez. En tanto, la presidencia de ambos organismos tendrá una duración de cuatro años.

Telmex, al igual que otros jugadores del mercado, como Televisa, Telcel (América Móvil), Telefónica y MVS, se mostraron desde un principio en apoyo a la reforma en telecomunicaciones propuesta por el Pacto por México.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

4 Comentarios

  1. Yo pago 599 para recibir 5 mb y solo recibo 2 mb, pobre telmex hasta gusto me va a dar cuando entre la competencia.Obvio q me cambiare de compañia.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.