Brasil, un gigante en expansión

A partir del relevamiento de datos primarios, en BB-Business Bureau recorremos el mercado realizando Auditorías, llamados de Penetración, Desk Research y estimaciones basadas en cálculos algorítmicos y correlaciones estadísticas, lo que nos permite conocer de adentro hacia afuera la estructura actual y futura del país. BB controla desde muy cerca y analiza en profundidad cada una de las operaciones locales, lo cual nos lleva a reportar cantidad de abonados muy por encima de lo declarado o conocido hasta la fecha.

Por otro lado, los pronósticos ya no son simples tendencias: la realidad actual de Latinoamérica requiere de algoritmos complejos que incluyan desde los niveles de digitalización, leyes de medios, hasta econometría.

Brasil representa, definitivamente, uno de los países con mayor potencial de crecimiento y expansión dentro de la industria de medios y telecomunicaciones, lo cual estoy seguro, lo llevará a ser uno de los países líder de la TV paga en Latinoamérica.

Desde mi punto de vista, el mercado de TV paga brasileño presenta un gran atractivo ya que  combina baja penetración con gran cantidad de hogares. Según nuestro último reporte ForesTV, estimamos que hacia el cierre de 2013 aún habrá 41 millones de hogares sin suscripción a un servicio de TV paga, lo que da lugar a un mercado potencial realmente muy grande.

A pesar de la meseta en el crecimiento económico que experimentó Brasil en el año 2012, los pronósticos para su economía son alentadores. Sin lugar a dudas, el período de mayor crecimiento proyectado será 2014, año en el que tendrá lugar el Mundial de Fútbol, del cual Brasil será anfitrión.

Nuestros analistas encargados de la elaboración del ForesTV estiman para Brasil una tasa promedio de crecimiento anual compuesta (CAGR) durante el período 2012-2017 de casi un 18 por ciento. A su vez, proyectamos hacia 2017 un total de 48,2 millones de abonados brasileños,  alcanzando una penetración del 74 por ciento sobre el total de hogares.

En cuanto a la problemática creciente de piratería y subreportaje, en Brasil nuestros índices representan la media del país: estimamos que hacia el año 2017, estas tasas en conjunto alcanzarán más de un 25 por ciento. Los decodificadores free to air (receptores satelitales que descifran, ilegalmente y sin autorización, las señales de TV paga) y el robo de señales son los tipos de piratería más comunes, siendo Río de Janeiro y San Pablo las ciudades que presentan mayores cifras en cuanto a este tipo de irregularidades.

Sin embargo, mis más de 26 años a cargo de BB-Business Bureau y  mi larga trayectoria en la Industria de medios y entretenimiento, me lleva a confirmar que hoy en día, el número más valioso que tenemos que estudiar es cómo estará compuesta esta conectividad.

En otras palabras: con las nuevas plataformas es muy probable que para 2016-2017 tengamos hogares con TV que recibirán la misma por fuera de cables o DTH, léase OTT o sistemas alternativos. El modelo de negocio está cambiando e impactará de lleno sobre finales de esta década.

Es la Empresa Consultora Líder y Pionera en el Mercado de TV Paga y Telecomunicaciones de América Latina y Centroamérica, relevando diariamente más de 6,600 Operaciones con información capturada a partir de su propio Data Center. Licenciado en Comercialización con diversos estudios en el mundo. Horacio es docente desde hace más de 30 años. Su lema: “Es tiempo de un nuevo modelo”, lo hace ser un profesional en busca constante de innovación. Ha dado no menos de 500 conferencias en distintas partes del mundo, algunas de ellas junto a Alvin Toffler, Tom Peters, Philip Kotler, Edward de Bono. Es fuente de consulta permanente de los máximos ejecutivos de la industria del entretenimiento.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.