Ubuntu busca ser el aliado que faltaba a los operadores

ubuntuEl anuncio de Canonical de la formación de un grupo asesor de operadores (Carrier Advisory Group, CAG) de esta semana llamó bastante la atención. Y no sólo por no hacer mención directa al “operador líder internacional de origen español” que es uno de los ocho miembros, junto a Deutsche Telekom, Everything Everywhere, Korea Telecom, Telecom Italia, LG UPlus, Portugal Telecom, y SK Telecom. De hecho, aún no hemos tenido confirmación oficial acerca de si se trata de Telefónica, o de algún otro operador líder de origen español cuya existencia desconozcamos.

Sino también porque recuerda directamente al caso de Firefox OS, la plataforma de Mozilla que está por debutar a nivel mundial —se la espera para fines de este mes— y que en el pasado Mobile World Congress (MWC) obtuvo un significativo respaldo de la comunidad internacional de operadores. Se da por sentado que un ecosistema es fundamental para un nuevo sistema operativo hoy en día; para tener al menos una chance de disputar un sector dominado hoy por Android y iOS. Y quizá el apoyo de los operadores sea uno de los puntos más altos de Firefox OS, junto, claro, con la enorme comunidad de desarrolladores que trae desde la Web.

El anuncio de Canonical para Ubuntu tiene toda la apariencia de intentar replicar ese golpe de efecto que Firefox OS se llevó del MWC. Sin embargo no alcanza, de momento, la magnitud del espaldarazo que 18 grupos de operadores internacionales le dieron a la apuesta de Mozilla. Ubuntu para teléfonos irrumpió a nivel global en el pasado Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Estados Unidos, y aunque generó mucho ruido en la industria, los últimos ecos fueron tapados por el estruendo de Firefox OS en Barcelona, apenas algunas semanas después.

Claro que no todo es ruido, y de hecho, es positivo para Ubuntu este acercamiento a los carriers. Algunos tópicos llamativos que el grupo abordará son el ecosistema de desarrolladores, y la portación de aplicaciones desde Android y BlackBerry —el primero, basado también en Linux—; estándares HTML5, desempeño y compatibilidad; mecanismos y estándares de pago; modelos de reparto de ingresos para editores, operadores y fabricantes; y mercados de aplicaciones, contenidos y servicios, entre otros. Varios de estos puntos van justamente al corazón de la cuestión que preocupa a los operadores: el modelo comercial.

Entonces, ¿pelearán Firefox OS y Ubuntu por la preferencia de los operadores? La realidad es que ambas plataformas pueden ser perfectamente compatibles y complementarias. Con Firefox OS, Mozilla apunta a extender al mundo móvil su espíritu de apertura, innovación y oportunidad —en oposición, podría entenderse, a ecosistemas cerrados—. Uno de los puntos que parece estar claro es que este OS apuntará especialmente a mercados emergentes, con productos accesibles fundamentalmente.

Por su parte, Ubuntu persigue llevar la experiencia de la computadora a los teléfonos. De allí su lema, “el superteléfono que es también una PC completa”. Ésta es una idea que parece obsesionar a Canonical ya desde el lanzamiento de Ubuntu for Android, que permitía conectar el teléfono a un monitor y convertirlo en una PC corriendo Ubuntu —siempre que se tratar de un teléfono Android con un monitor multinúcleo—. Se puede inferir, de estas intenciones, que Ubuntu será un OS para equipos de gama alta. Y de ser así, Firefox OS y Ubuntu podrían ser perfectamente complementarios.

Así, los operadores se podrían asegurar aliados para presentar batallas en todos los frentes. Hay que tener en cuenta que los carriers no han apoyado a Firefox OS por compartir la causa de Mozilla, sino porque en el fondo buscan apertura en un sector que, controlado por dos jugadores, puede competirles y dominarlos en varios aspectos de su negocio. “Tener todo el mercado dominado por un duopolio no es bueno para nadie”, nos decía Yotam Ben-Ami, director de Open Web Devices de Grupo Telefónica, en noviembre pasado, hablando de Firefox OS.

Ubuntu seguramente no tendrá que probar a los operadores su calidad de producto —lo ha hecho en PC de escritorio y portátiles durante años—, pero sí deberá demostrar que puede tener ecosistema y potencial llegada al usuario final —si bien es difícil precisar un número exacto de usuarios, en 2010 se estimaban que unos 12 millones de equipos corrían Ubuntu, una cifra muy pequeña para la escala móvil—.

Canonical está invitando a los operadores nacionales e internacionales de todo el mundo a sumarse a su CAG. La recepción de nuevos miembros concluirá a fines de julio.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.