Etecsa planea ofrecer ADSL residencial a fines de 2014

CubaEn un plazo de 18 meses, los cubanos podrían comenzar a tener acceso a Internet en sus hogares, según revelaron fuentes de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) a la agencia de noticias EFE. De acuerdo con Jorge Legrá, director de Programas Estratégicos de Etecsa, el operador está analizando llegar a las casas con tecnología ADSL. “Estamos hablando quizá del último trimestre de 2014” señaló el funcionario. Legrá explicó que Etecsa descartará el acceso telefónico conmutado (dial up) “ya que además de tener mala calidad, la red telefónica no está diseñada para ese tipo de acceso”.

En Cuba, actualmente, la mayoría de la población no puede contar con accesos a Internet en sus hogares, un privilegio hoy se reserva a determinados profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales o artistas. Pero recientemente el país comenzó un proceso de apertura de este servicio, en parte gracias a la disponibilidad de una mayor conectividad internacional después de la puesta en marcha del cable submarino ALBA-1.

Así, a comienzos de junio Etecsa amplió el acceso a Internet a la población a través de salas de uso público, desde un precio de 1,5 dólares la hora, siguiendo una resolución del Ministerio de Comunicaciones que aprobó la comercialización del servicio de acceso a Internet para todos los residentes de la isla. En ese momento, Tania Velázquez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa explicaba que la estrategia del Gobierno cubano es “facilitar paulatinamente el acceso de su población a las nuevas tecnologías, mediante un uso óptimo de los recursos disponibles. Etecsa ahora está desplegando 118 salas públicas de navegación en todo el país, y de acuerdo con EFE, el operador ya vendió unos 11.000 accesos a Internet.

Legrá le confió a la agencia de noticias que la intención de Etecsa es “ir ajustando las tarifas paulatinamente”, ya que los precios actuales del servicio son elevados en relación con el ingreso promedio de la población. Según el funcionario, se contemplan también otros servicios a futuro, como los servicios móviles de datos, aunque no antes de fines de 2014.

“Las inversiones en telecomunicaciones son bastante caras y los procesos de obsolescencia son muy rápidos. Cuba es un país subdesarrollado y bloqueado, tiene que buscar las tecnologías que mejor se adaptan y que tengan más durabilidad en el tiempo para poder amortizar esa inversión”, explicó Legrá.

De otra parte, Etecsa espera cerrar 2013 con dos millones de líneas de telefonía móvil, según informó recientemente el diario cubano Granma. Además, según Hilda Arias, directora central de Servicios de Telefonía Móvil del operador, en los próximos cinco años el mercado llegaría a cuatro millones de móviles en funcionamiento. En junio de 2010, Cuba contaba con un millón de celulares, y actualmente se estima que existen en circulación unos 1,75 millones.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.