Huawei coincide: la 5G llegará en 2020

Personal de Huawei realizando tareas de mantenimiento de rutina en un centro de pruebas.

Personal de Huawei realizando tareas de mantenimiento de rutina en un centro de pruebas

Cada vez aparecen con más frecuencia las noticias que hacen alusión a la tecnología de quinta generación (5G), que promete ser la próxima generación de los sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas. Ya habíamos anticipado que esto se iba a acelerar. Al observar las informaciones que aparecen cada vez más frecuentemente en los medios de todo el globo, parece haber un claro consenso de los distintos actores de la industria en que la 5G será una realidad en el año 2020.

Principalmente, porque de momento todos aquellos que han realizado algún anuncio relacionado con este concepto marcan dicho año como el inicio formal de esta nueva tecnología que aún es desconocida.

No sabemos a ciencia cierta si es porque se está celebrando el evento de LTE en Amsterdam (Países Bajos) esta semana, pero el fabricante de origen asiático aprovechó la ocasión para asegurar que la empresa está ayudando a Europa hacia el futuro de la 5G. Una Europa que ya ha hecho pública su pérdida de liderazgo en cuestiones relacionadas con la industria móvil y que reconoció, a la vez, su anhelo de aprovechar a la 5G como nueva plataforma para volver a la primera línea de la parrilla.

Huawei, al igual que hizo Samsung en su día, comenta estar trabajando en el desarrollo de la tecnología 5G en sus laboratorios, así como también en el de iniciativas como el proyecto METIS (Mobile and wireless communications Enablers for the Twenty-twenty Information Society), proyecto europeo para el desarrollo de la 5G para el año 2020. Esta iniciativa es cofundada por la Comisión Europea (CE) como un poyecto integrado, albergado bajo el Séptimo Programa Marco (Seventh Framework Programme, FP7) para la investigación y el desarrollo.

Para la compañía china, la tecnología 5G significa la oportunidad de automatizar a la sociedad y crear ambientes de comunicación que simulen la interacción personal, en gran medida gracias a capacidades visuales más potentes.

Es importante destacar que Huawei está también trabajando activamente en el concepto de Cloud Radio Access Network (C-RAN), un proyecto que debe sus orígenes al China Mobile Research Institute (CMRI) y del cual formarán parte, además del propio Huawei, empresas como ZTE, Intel, Ericsson, Alcatel-Lucent o Nokia Siemens Networks (NSN), entre otros.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.