Vuelven a surgir rumores de una posible fusión entre Oi y Portugal Telecom

BrasilLos controladores de Oi y de Portugal Telecom (PT) habrían decidido unir ambas empresas en una única operación, según publicó este fin de semana el diario brasileño Folha de São Paulo. De acuerdo con el periódico, la compañía resultante sería un operador con amplia presencia en países de habla portuguesa, sumando un total de 101 millones de clientes e ingresos anuales por unos 64.000 millones de reales. Sin embargo, el propio medio se encarga de aclarar que Andrade Gutierrez y La Fonte, accionistas de Oi, negaron que esté en curso un proceso de fusión. Los rumores de una posible unión entre ambas empresas no son nuevos; han sido relativamente recurrentes desde que PT salió de Vivo y se alió a Oi.

De hecho, la propia Oi negó ayer, martes 25 de junio, que existan negociaciones entre la empresa y Portugal Telecom con miras a una fusión. La aclaración fue divulgada en un hecho relevante comunicado a la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa), en respuesta a una solicitud de aclaración de ésta sobre el rumor originado a partir del artículo de Folha.

En cambio, Oi aclara que mantiene con PT una alianza estratégica y tecnológica mediante la cual buscan y analizan constantemente alternativas para intensificarla, con miras a asegurar una mejora operacional, ampliar la presencia internacional y apalancar sinergias, especialmente en las áreas de ingeniería, tecnología de red e innovación de servicios.

Folha señalaba que existían negociaciones, aunque también habría riesgos de que la operación no se concrete. Dos de los principales obstáculos serían la ingeniería financiera necesaria para hacer efectiva la fusión sin desembolso de dinero, y el gobierno de la empresa resultante. Según el periódico, una de las exigencias de los portugueses sería la de compartir el mando, una experiencia que ya tuvieron en el país cuando eran socios a partes iguales de Telefónica en el operador celular Vivo.

Adicionalmente, una fusión de ambas empresas podría tener un impacto político para el Gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff.

Vale recordar que después de la salida de PT de Vivo —en julio de 2010, luego de varios años de intentos por parte del grupo Telefónica—, los portugueses adquirieron un 13 por ciento de Oi. En contrapartida, el operador brasileño se hizo con un 10 por ciento de Portugal Telecom.

Recientemente se produjeron en Oi una serie de cambios en la cúpula de la empresa que podrían haber motivado los rumores de prensa. El pasado 4 de junio, Zeinal Bava, hasta ese momento presidente de Portugal Telecom y tradicional hombre fuerte del grupo portugués, asumió el cargo de director presidente de Oi, reemplazando a José Mauro Mettrau Carneiro da Cunha —y dejando a Henrique Granadeiro al frente de PT—. Bava también jugó un papel central en la firma de la alianza estratégica entre ambos operadores.

Continuando con los movimientos, la semana pasada, además, Oi comunicó la salida del director de Finanzas y Relaciones con los Inversionistas, Alex Zornig, y del director de Operaciones, James Meaney.

Oi está presente en 5.560 municipios y 35.000 localidades del país. Su red de fibra óptica alcanza 178.000 kilómetros, de los cuales 155.000 corresponden al backbone terrestre metropolitano y nacional, y otros 23.000 kilómetros componen los cables submarinos que unen al país con Estados Unidos, Bermudas, Venezuela y también distintas ciudades brasileñas.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.