Claro lanzó LTE en Chile y promete velocidades promedio de 10 Mbps

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz (centro), acompañado por los ejecutivos de Claro (de izquierda a derecha) Cristian Vera, director de Marketing; Gerardo Muñoz, gerente general; Francisco Sabioncello, director Técnico; y Vady Guerra, director de Proyectos y Estrategia.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz (centro), acompañado por los ejecutivos de Claro (de izquierda a derecha) Cristian Vera, director de Marketing; Gerardo Muñoz, gerente general; Francisco Sabioncello, director Técnico; y Vady Guerra, director de Proyectos y Estrategia.

Claro Chile, filial de América Móvil, acaba de anunciar el lanzamiento de su red LTE con la ayuda del que será, por ahora, su único proveedor, Nokia Siemens Networks (NSN). El lanzamiento se produce después de que desde el mes de marzo de este año se diera inicio a una prueba piloto de la infraestructura que incluyó la participación de más de 100 usuarios.

En la presentación de la nueva red, Gerardo Muñoz, director ejecutivo de Claro Chile, decía: “ahora nuestros clientes podrán disfrutar de la banda ancha móvil súper rápida que les ofrecerá una experiencia de servicio significativamente superior”.

Según el contrato con NSN, Claro instalará las estaciones base del proveedor de la familia Flexi Multiradio que integran a las tres tecnologías GSM, WCDMA y LTE. El operador también utilizará el programa de gestion de red NetAct de NSN para optimizar y consolidar el uso de las tres tecnologías.

Junto con este sistema, el operador también utilizará capacidades de Self Organizing Networks (SON) y el Evolved Packet Core (EPC) de NSN.

El despliegue inicial de la nueva red se iniciará en la Región Metropolitana. Durante el tercer trimestre la cobertura debería alcanzar Vespucio Norte, Maipú y Punta Arenas. Para finales de año el servicio se habilitaría en Valparaíso, Viña del Mar y Concepción.

El operador espera tener el 98 por ciento del país cubierto con LTE para finales del primer trimestre de 2014, según las condiciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Muñoz agregó que la red LTE se inserta en el contexto del plan de inversiones de Claro Chile que alcanza los 500 millones de dólares anuales. Parte importante de estos recursos se han utilizado para mejorar la cobertura y darle mayor alcance a la señal.

Vady Guerra, director de Productos y Estrategia de Claro Chile, indicó que la empresa ya tiene instaladas “más de 300 antenas LTE en todo el país. Estamos avanzando rápidamente en la expansión, la que iremos anunciando paulatinamente”, afirmó Guerra.

Los usuarios de Claro contarán con los siguientes seis modelos para acceder a la red LTE: Samsung Galaxy S IV, LG Optimus G, Nokia Lumia 920, Motorola Razr HD, y los BlackBerry Z10 y Q10, los que estarán disponibles en planes que van desde los 60 dólares hasta los 160 dólares.

Por el momento, los iPhone 5 que Claro Chile comercializa y que cuentan entre su hardware con chips LTE, no podrán acceder a esta red ya que operan en la frecuencia de 700 MHz y no en la de 2,6 GHz, banda donde el operador ha lanzado su red LTE.

Claro inició sus pruebas LTE en noviembre de 2012 y en marzo de este años realizó las primeras llamadas a través de este tecnología.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.