Colombia concluye subasta 4G, preparando el escenario para el crecimiento de banda ancha móvil

El 26 de junio, Colombia concluyó su muy esperada subasta de 4G, cinco operadores – Claro, Movistar, Avantel, DirecTV, y una asociación de ETB y Tigo – adquirieron licencias. Solamente Azteca Comunicaciones no ha ganado ningún espectro.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (Mintic), esperaba recibir 235 millones de dólares con la subasta, pero recogió 400 millones, 70 por ciento más de lo esperado. Según Diego Molano Vega, el ministro de las TIC, la mayor parte de la recaudación se destinará a Vive Digital.

La subasta cumplió todas las metas establecidas por las autoridades colombianas, además de aumentar los recursos de Vive Digital, también traerá más competencia en el mercado de telefonía móvil en Colombia. El mercado del país es altamente concentrado, Colombia es el decimoctavo mercado más concentrado entre los 40 mercados en América Latina analizados por Informa, su Índice de Herfindahl-Hirschman (HHI) —una medida de la concentración del mercado, que varía inversamente con el nivel de competencia— es 47 por ciento, casi dos veces el 25 por ciento de Brasil. Claro tiene una cuota de mercado del 60 por ciento en Colombia.

Hasta ahora, Une EPM era el único operador que ofrece servicios 4G en Colombia. La subasta introduce otras cinco empresas en el mercado, entre ellas dos nuevos operadores: DirecTV y Avantel. El primero es uno de los mayores operadores de TV paga en América Latina, y el segundo ofrece servicios de trunking en Colombia. Ambas empresas podrán utilizar 4G para complementar sus carteras con la banda ancha móvil.

Claro, el líder del mercado en Colombia, fue capaz de obtener espectro en la banda de 2,5 GHz. Durante meses, Claro estaba en riesgo de ser bloqueado de hacer una oferta en la subasta, en última instancia, fue capaz de pujar por, y ganar, el espectro en la banda de 2,5 GHz menos atractiva por necesitar más inversiones. Por otro lado, debido a su alta participación en el mercado, las reglas de subasta dictaron que Claro tendía que gastar más que sus competidores para cumplir los requisitos de universalización, como la compra de más tabletas para las escuelas públicas y llevar la cobertura de red a más ciudades. Por el lado positivo, Claro podrá anunciar también que cubrirá más ciudades que sus competidores.

Movistar también fue capaz de asegurar el espectro, en este caso en la banda más codiciada AWS. La empresa española también puede celebrar este resultado, ya que la compañía —que ya tiene el liderazgo en el mercado de Internet móvil en Colombia— ha asegurado el espectro que se necesita para sostener su crecimiento.

Otro contendiente, un consorcio de ETB y Tigo, requerirá un análisis cuidadoso de las autoridades de Colombia, ya que —junto con los otros dos principales operadores en Colombia— ha alcanzado el límite de espectro de 85 MHz por operador definido por el Gobierno. Sin embargo, Tigo está en un proceso de fusión con Une EPM, y la empresa conjunta tendría 135 MHz, incluyendo el bloque de 30 MHz adquirida en conjunto con ETB.

Colombia casi ha duplicado la cantidad de espectro disponible para los operadores en su mercado. Entre los países más grandes de América Latina, esta sólo por detrás de Brasil en términos de espectro disponible, ofreciendo tanto a los nuevos entrantes y las incumbentes espacio para crecer en los próximos años sin la necesidad de recursos adicionales.

Estas condiciones favorables, junto con el aumento de la competencia y la inversión adicional en el programa Vive Digital del Gobierno, sienta las bases para un rápido desarrollo del mercado de banda ancha móvil de Colombia.

Por
Gerente Senior de Investigación para las Americas, Omdia

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.