México: Cofetel resolvió conflicto de interconexión entre Marcatel, Telmex y Telnor

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió un caso de interconexión entre Marcatel, Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor). Las tarifas definidas por el organismo corresponden al período comprendido desde el primero de enero al 31 de diciembre de 2012.

Cofetel determinó un costo de 0,02432 pesos mexicanos (0,00184 dólares) por minuto para las conexiones dentro de un mismo nodo regional, de 0,02731 pesos mexicanos (0,00207 dólares) por minuto entre nodos regionales que dependen de un nodo nacional y de 0,02831 pesos mexicanos (0,00214 dólares) por minuto para nodos regionales que dependen de diferentes nodos nacionales. Además, fijó una tarifa de 0,01007 pesos mexicanos (0,00076 dólares) por minuto para tránsito dentro del mismo nodo regional, 0,01306 pesos mexicanos (0,00099 dólares) por minuto para tránsito entre nodos regionales que dependen de un nodo nacional y 0,01406 pesos mexicanos (0,00106 dólares) por minuto para tránsito entre nodos regionales que dependen de diferentes nodos nacionales.

Marcatel deberá pagar a Telmex y Telnor el costo de interconexión teniendo en cuenta la duración de las llamadas en segundos, y sin adicionar un sobrecargo por intentos de llamadas no completadas.

Este año, la Cofetel publicó su modelo de costos para resolver desacuerdos de interconexión con las telefónicas Telmex y Telnor.

Durante el Pleno, la Cofetel también aprobó permisos de radiodifusión y el uso temporal de un canal adicional para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en tres estaciones de televisión concesionadas al Instituto Politécnico Nacional.

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.