SK Telecom lanza LTE Advanced

imageviewer4g-1Como no podía ser de otra forma, el operador coreano SK Telecom anuncia  el lanzamiento de su red LTE-Advanced (LTE-A). Y no es casualidad porque ya hace un año el operador venía a toda máquina con su red LTE. Justo hace 12 meses anunciaba haber llegado a los cinco millones de usuarios LTE, y a finales de 2012 la cifra se había duplicado a los 10 millones.

El operador dice que la nueva red ofrece velocidades de hasta 150 Mbps, dos veces más rápido que la de su red  LTE, y 10 veces más rápida que la red su red 3G. Por ejemplo, los usuarios de LTE-A pueden descargar una película de 800 MB en sólo 43 segundos, dice.

Para comercializar su nueva red LTE-A, el operador segurá contando con otras mejoras que fomentan aún más las capacidades de esta red. Por ejemplo, SK ya utiliza la tecnología Carrier Agregation (CA) y Coordinated Multi Point (COMP), y planea aplicar Enhanced Inter-Cell Interference Coordination (eICIC) en 2014.

Con CA el operador ya era capaz de ofrecer de velocidades de 150 Mpbs mediante la combinación de dos portadoras de 10 MHz para formar un ancho de banda efectivo de 20 MHz. Con el aumento del tráfico, CA actuará como un factor clave para la evolución de la red de los operadores móviles de todo el mundo. Según los expertos, CA se evolucionará para permitir la oferta de velocidades de hasta 300 Mbps mediante la agregación de dos portadores de  20 MHz. SK Telecom espera que este desarrollo esté comercialmente disponible en 2015. Para 2016, SK Telecom espera poder combinar tres portadoras. Para ese mismo año esperan poder lanzar CA para el uplink.

La firma coreana anunció que sus planes de tarifas LTE existentes se aplicarán al servicio de LTE-A, lo que significa que los clientes podrán disfrutar de velocidades de la red dos veces más rápido sin tener que pagar extra. Además, el operador anuncia el primer dispositivo LTE-A, el Samsung Galaxy S4 LTE-A. El operador espera poder ofrecer siete modelos de smartphones capaces de aprovechar las nuevas capacidades de LTE-A en la segunda mitad del año.

Por ahora la red LTE-A está disponible para los usuarios de la capital, Seúl, y en las zonas centrales del país, Gyeongg-do y Chungcheong-do, donde se cubren los centros urbanos de 42 ciudades, con la idea de alcanzar 84 ciudades a nivel nacional.

En cuanto a servicios, el operador podrá ofrecer sus servicios de IPTV de alta resolución (1080p de resolución) en los smartphones debido a que para ofrecer este tipo de servicios se necesita garantizar 2 Mbps en la transmisión del streaming, algo que parece resuelto con la nueva red LTE-A.

Verizon Wireless, AT&T, NTT Docomo y Telenor, Sprint, Telstra, 3 Italia, Yota y T-Mobile han anunciado planes de lanzamiento de LTE-A. Algunos de ellos podrían estar anunciando el lanzamiento antes de terminar 2013.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.