Congreso retoma tratamiento del presupuesto de Hondutel

Imagen: Hondutel

Imagen: Hondutel

En el día de hoy, lunes 1 de julio, el Congreso Nacional debe reanudar el trámite del presupuesto 2013 de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel). La partida contempla un monto de alrededor de 3.270 millones de lempiras (unos 124 millones de dólares) y corresponden a los fondos que el operador necesita para el desarrollo de sus actividades. En días pasados, el Poder Legislativo entró en receso y dejó aplazado el tratamiento del presupuesto 2013 del operador estatal, con los recursos que la firma necesita para el pago de salarios e inversiones. Los empleados de Hondutel iniciaron entonces una serie de protestas y manifestaciones.

De acuerdo con el diario hondureño El Heraldo, los congresistas retomarían hoy los temas vinculados con Hondutel y mañana, martes 2 de julio, el presupuesto para este año de la entidad podría ser aprobado.

Algunos medios locales apuntan que el Legislativo trataría la partida de presupuesto 2013, pero no el plan de rescate de la telefónica pública, ya que este proyecto es más amplio. Rigoberto Chang Castillo, secretario del Congreso Nacional, aseguró que el presupuesto será aprobado “para evitar que siga enfrentando problemas económicos”, según consignó el diario hondureño La Prensa.

Sin embargo, existen distintas posiciones acerca del plan de rescate, por lo cual podría necesitarse una discusión más extensa sobre el proyecto.

Después de la salida de su anterior gerente general, Romeo Vásquez Velásquez, en febrero de este año, el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, determinó la intervención de Hondutel mediante una comisión presidida por el exgerente de la empresa, Jesús Castellanos, inicialmente por un período de 120 días. Sin embargo, a inicios de junio el Gobierno prorrogó la intervención hasta enero de 2014, fecha en que también finaliza el mandato Presidencial.

La semana pasada, el Presidente Lobo volvió a señalar que la única salida para la crisis económica de Hondutel es establecer una alianza con un operador internacional. Sin embargo, el sindicato de la compañía se opone a una privatización de la empresa.

Hace algunos meses, el Gobierno intentó escindir el negocio de telefonía móvil en una empresa denominada Ehmovitel y hallar un socio inversionista privado para éste, pero el proceso finalmente quedó en la nada al no recibirse propuestas de interesados.

Hubo también acercamientos —nuevamente— de representantes de Antel. Pero al parecer, la intención de la estatal uruguaya es ofrecer sus servicios de consultoría para ayudar a salvar a la entidad, y no adquirir una participación en la firma hondureña.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.