Entró en vigencia el nuevo Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones en Argentina

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido (centro) junto al secretario de Telecomunicaciones, Norberto Berner (izquierda) y el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá (derecha), durante la presentación del Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido (centro) junto al secretario de Telecomunicaciones, Norberto Berner (izquierda) y el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá (derecha), durante la presentación del Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) publicó hoy, martes 2 de julio, la resolución 5/2013 en el Boletín Oficial que establece el nuevo Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones. La norma, que había sido anticipada ayer, comenzó a regir desde el día de hoy.

En la resolución, la Secom establece que los operadores deberán facilitar las funciones de control y fiscalización de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), disponiendo los recursos, equipamiento y el instrumental necesario para estos fines. También deberán garantizar al regulador el libre acceso a las instalaciones y sistemas vinculados con la prestación del servicio, así como brindar toda información requerida en las formas y plazos que la CNC determine.

A los usuarios, los operadores deberán garantizarles “un acceso que de ningún modo distinga, bloquee, interfiera, discrimine, entorpezca, degrade o restrinja arbitrariamente la recepción o el envío de información”, lo que en cierta forma introduce el principio de neutralidad de la red.

Por otro lado, también obliga a los operadores a acogerse a la Ley 25.520, también conocida como Ley de Inteligencia Nacional, garantizando la calidad de la captación y derivación de las comunicaciones que le sean requeridas judicialmente en los términos de esta ley, y arbitrar los recursos humanos y tecnológicos necesarios para el cumplimiento del marco jurídico vigente y de los estándares internacionales en materia de interceptación legal.

Ahora, la CNC tendrá un plazo de 90 días a partir de hoy para elaborar los procedimientos de auditoría y verificación técnica necesarios para implementar el reglamento.

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, dijo que las mejoras tendrán que empezar a verse en los próximos meses, y que se generará una “verdadera competencia” entre las empresas. “Estamos convencidos que las empresas mejorarán el servicio, que van a invertir, tienen mucho dinero para hacerlo”, expresó, en declaraciones al canal de televisión pública.

Berner confió en que si bien algunas mejoras técnicas “llevarán más tiempo, otras como la calidad de atención a los usuarios, serán más inmediatas”. El funcionario explicó que hasta el momento, el país sólo consideraba dos indicadores de calidad, que eran cantidad de accesos y de caídas en las  llamadas. “Estamos poniéndonos a tono con la normativa internacional y vamos a trabajar en una cantidad de indicadores sobre cómo funciona la red, y algo novedoso, que es cómo se atiende a los usuarios”.

Las autoridades esperan una mayor inversión de los operadores, especialmente en lo que respecta a la tecnología 3G y los servicios de datos. “En la actualidad el 63 por  ciento de las celdas instaladas en las antenas es 2G, que no transmite datos; acá, por ejemplo, tenemos ya un sitio concreto donde hay que invertir”, disparó Berner.

El titular de Secom también adelantó que los indicadores se van a publicar, para que el usuario pueda elegir qué empresa funciona mejor para el servicio que quiere. Y recordó que en el país está disponible la portabilidad numérica, pero cuestionó “para qué los usuarios van a cambiarse de operador si son todos iguales”.

La asignación de espectro a la estatal ArSat también fue tratada por Berner. El funcionario señaló que las autoridades están analizando cuál es el mejor uso para darle a esas frecuencias, para que ArSat tenga un papel y pueda participar de esta competencia y generar un estructura más competitiva en el país”. Consultado sobre las multas aplicadas recientemente a los operadores, precisó que “en virtud del derecho de defensa que tienen todavía están en los plazos previstos para su cumplimiento”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.