UIT: La elaboración de planes nacionales de banda ancha tienen un impacto positivo en los accesos

Según una nueva investigación llevada a cabo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Cisco bajo el título “Planeando el progreso: ¿Por qué los planes nacionales de banda ancha son importantes”, los países que cuentan con un plan nacional de banda ancha tienen una penetración de servicios de banda ancha fijos de aproximadamente un 8,7 por ciento superior que el promedio de los países sin un plan establecido. Además, el estudio asegura que una vez que el impacto de factores como un mayor ingreso promedio per cápita, la concentración del mercado y la urbanización son eliminados de la ecuación, los países con los planes nacionales de banda ancha se benefician de una penetración de banda ancha fija que es en promedio un 2,5 por ciento superior a los países que carecen de dichos planes.

En el sector móvil, el impacto puede ser aún mayor. Los países que tienen planes nacionales de banda ancha también tienen una penetración de banda ancha móvil de un 7,4 superior al promedio de los países sin planes.

El informe concluye que la competencia en el mercado también juega un papel importante en el impulso de la banda ancha. Los mercados competitivos se relacionan con los niveles de penetración de banda ancha fija que son de media un 1,4 por ciento superiores y hasta un 26,5 por ciento más en promedio para la banda ancha móvil.

“El mensaje de la Comisión de Banda Ancha sobre el poder de la banda ancha para transformar cada sector económico está ganando tracción global,” dijo el secretario general de la UIT, Dr. Hamadoun I. Touré. “Los gobiernos se están dando cuenta de que las redes de banda ancha no sólo son vitales para la competitividad nacional, sino para la prestación de la educación, la sanidad, los servicios públicos como la energía y el agua, la gestión ambiental, y toda una serie de servicios gubernamentales. La banda ancha es una herramienta clave no sólo de interacción humana, sino de los sistemas de comunicación de máquina a máquina (M2M) que sustentarán el mundo del mañana “.

La versión completa del reporte puede descargarse en es link (versión en inglés)

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.