Cisco VNI: el tráfico IP global crecerá un 23% anual y totalizará 1,4 zettabytes para 2017

Mariano OKon en bajaCisco presentó ayer los resultados de su informe Visual Network Index (VNI) para el período 2012-2017. El informe detalla que en cinco años el tráfico IP global alcanzará 1,4 zettabytes, lo que representa un incremento del 23 por ciento anual. Esta cifra será mayor que el tráfico IP acumulado entre el nacimiento de la web y 2012, que fue de 1,2 zettabytes. En América Latina, el tráfico IP crecerá a un promedio menor, con tasas del 17 por ciento anual. El tráfico mensual se duplicará y alcanzará los 7,4 exabytes en 2017.

Estas cifras son similares a las que Cisco había proyectado para 2016. Mariano O’ Kon, director de Ingeniería, Colaboración, Entreprise, Networking y Seguridad de Cisco para Latinoamérica y el Caribe, explicó que este ajuste se debe a un incremento en el uso de tabletas y smartphones. El ejecutivo resaltó que este tipo de equipos consumen menos ancho de banda que las notebooks, por lo que se debió ajustar la previsión por debajo de lo anunciado el año pasado. La compañía estimó que casi la mitad del tráfico IP total se originará desde dispositivos no PC (incluyendo tabletas, smartphones y televisores) en 2017.

Un dato interesante es que el tráfico local (metropolitano) superará al tráfico de larga distancia en el 2014, y llegando a representar el 58 por ciento del tráfico IP total para el 2017. En América latina también se producirá una aceleración en el crecimiento del tráfico local, con respecto al tráfico de larga distancia. Cisco estima que para 2017, el tráfico metropolitano crezca a tasas del 17 por ciento anual, mientras que el tráfico de larga distancia lo hará a un 14 por ciento anual. Para 2017, el tráfico local representará el 26 por ciento del tráfico IP de la región.

Otra tecnología que se espera tenga un amplio desarrollo en los próximos cinco años son las content delivery networks (CDN). Cisco espera que para 2017, el 22 por ciento del tráfico circule a través de las CDNs. La compañía estima que en cinco años, el 29 por ciento del tráfico de video correrá por CDN. A nivel mundial, las redes de entrega de contenido transportarán más de la mitad del tráfico de Internet.

Movilidad.  En 2012, las PCs y Laptops generaron el 74 por ciento del tráfico IP global. Esto caerá al 51 por ciento para 2017, mientras que las tabletas, smartphones y TVs crecerán al 10 por ciento, 12 por ciento y 24 por ciento, respectivamente. Un hogar promedio tendrá 7,1 dispositivos conectados (incluyendo M2M) para 2017, mientras que en 2012 la media era de 4,7 dispositivos.

Los dispositivos conectados a la red Wi-Fi y móviles generarán el 68 por ciento del tráfico de Internet para 2017. El tráfico fijo/Wi-Fi se incrementará en una tasa anual del 26 por ciento entre los años 2012 y 2017. En América latina, Wi-Fi tendrá una participación del 51 por ciento en el tráfico IP total en 2017, superando el 46 por ciento que tenía en 2012.

En tanto, las redes móviles —que en 2012 alcanzaban el dos por ciento del tráfico total IP en América Latina— llegarán a captar el 10 por ciento del tráfico en 2017. Este incremento se debe a al despliegue de redes móviles 4G/ LTE.

Una revisión al mercado latinoamericano. Dentro de América Latina, las situaciones por país son bien distintas. Chile, por ejemplo, es un mercado maduro, con un crecimiento esperado mucho menor al promedio latinoamericano. El país tendrá al 2017, 12 millones de usuarios conectados, con una población estimada de 19 millones de habitantes. En tanto, Cisco espera que la cantidad de usuarios de Internet en Argentina totalice 24 millones al 2017 (54 por ciento de la población), mientras que en Brasil la cifra alcanzará los 110 millones (la mitad que su población estimada) y en México, los 69 millones, con una población prevista en 125 millones.

Un dato interesante es que Chile tendrá para 2017 un promedio de velocidad de banda ancha fija de 23 Mbps, muy por encima de otros países de la región como Argentina (8 Mbps), Brasil (14 Mbps) y México (15 Mbps). El país andino también liderará la región en cantidad de dispositivos por habitantes, con 3,4 equipos por persona. Argentina se ubica en segundo lugar con tres dispositivos por persona, seguido de Brasil (2,9) y México (2,3).

Chile tendrá un incremento del tráfico IP del 13 por ciento anual y llegará a los 362 petabytes por mes para 2017. Argentina crecerá un poco más (al 18 por ciento anual), llegando a los 651 petabytes mensuales. Brasil tendrá un crecimiento del 17 por ciento anual y totalizará 3,3 exabytes mensuales. México, por último, tendrá un incremento también del 18 por ciento anual y alcanzará un tráfico mensual de 1,3 exabytes para 2017.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.