Congreso aprobó presupuesto de Hondutel y autorizó crédito por US$ 5,2 millones

congreso_hnEl Congreso Nacional aprobó finalmente el mismo lunes 1 de julio la ampliación hasta el 31 de julio próximo del presupuesto 2012 para la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la autorizó a contraer créditos por hasta 106 millones de lempiras (5,2 millones de dólares) para cubrir los salarios de los empleados. Sin embargo, el tratamiento del plan de rescate se realizará a mediados de julio, cuando finalice el receso del Poder Legislativo. También se instó a establecer cargos de interconexión simétricos con la telefonía móvil, según informó el diario hondureño La Prensa.

En el debate, los legisladores ordenaron a las instituciones del Estado que mantienen deudas por servicio con Hondutel a cancelar sus pasivos, para aliviar la crisis financiera del operador. También se autorizó a la telefónica a la venta de chatarra y arrendamiento de inmuebles en desuso, previa aprobado autoriza a Hondutel para que mediante un procedimiento directo y previa autorización —en un plazo máximo de 45 días— de la Dirección General de Bienes Nacionales de la Secretaría de Finanzas.

Otro punto importante y que venía siendo reclamado por el operador, es terminar con la asimetría en la interconexión fijo-móvil. El Congreso instó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a fijar en un plazo de 10 días una tasa simétrica de 0,015 dólares por minuto en conceptos de cargo de acceso para terminación de llamadas de fijo a móvil y móvil a fijo. Esta tasa sería revisada una vez que finalice el período de implementación del plan de rescate de Hondutel.

El presidente de la comisión de Presupuesto en el Congreso, Francisco Rivero, estimó que las pérdidas para Hondutel ocasionadas por la asimetría en los cargos por terminación de llamadas ascienden a unos 200 millones de dólares.

Rivera expresó al diario hondureño Proceso que Hondutel “todavía se puede rescatar si logramos hacer las cosas bien, si logramos realmente reducir los gastos y hacerla más competitiva, pero sin tener al burro amarrado y al tigre suelto”.

Las disposiciones del Congreso se incluyeron en un decreto que entrará en vigencia una vez publicado en el diario oficial La Gaceta.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Sitratelh), Omar Mejía, lamentó que no fuera tratado el plan de rescate de Hondutel. “Nos preocupa el hecho de que los diputados digan que hay inconsistencias en el plan de rescate, que fue consensuado con todos los sectores y que la Comisión de Dictamen conoció con tiempo”, apuntó Mejía.

El sindicalista recordó que ya van siete meses de demora para la aprobación del plan de rescate. “Esperamos que al regreso de los diputados no digan nuevamente que no tienen las condiciones para aprobar el plan de rescate, porque prácticamente nos están mandando a una quiebra”, sentenció.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.