DTH y Brasil son los impulsores de la TV paga en América latina

Según el análisis de Dataxis, el mercado de TV paga de los siete mayores mercados de América latina totalizará 98,32 millones de abonados en 2018. Esa cifra equivaldrá a una penetración del 68,1 por ciento sobre el total de los hogares con televisor; casi 3,6 veces el registro de 2008. Brasil, México y Perú aparecían como los países con las mayores perspectivas de evolución porcentual hacia 2018, debido a sus menores tasas relativas de desarrollo. A su vez, en el mediano plazo, Argentina, Brasil, México y Colombia serían los cuatro mayores mercados de TV paga por volumen de clientes. Entre los cuatro concentrarían el 87,9 por ciento de los abonados en 2018.

Todos los mercados analizados habían registrado avances en los índices de difusión de la TV Paga y se esperaba que continuaran su crecimiento. No obstante, Dataxis señalaba que el crecimiento de Brasil había sido determinante para la evolución global de la región en TV paga.

Brasil había sido el país que había crecido más en el aporte de abonados al total de la región para el período 2008-2012. De ese modo, en 2012 aportaba el 33,6 por ciento del total de abonados de TV paga en la región. Así las cosas, en 2011, Brasil se había convertido en el mayor mercado de TV paga de la región por cantidad de abonados, cuando en 2007 era el tercero. Se espera que el país conserve y aumente esa posición de liderazgo en el mediano plazo, hasta alcanzar el 45,8 por ciento del total de abonados en 2018.

El DTH también había sido una opción tecnológica de gran crecimiento en TV paga. En 2007 contaba con 23,5 por ciento de los abonados y en 2012 ya había alcanzado 47,9 por ciento. Es decir, en un mercado con altas tasas de expansión, el DTH había ganado 24,4 puntos. Debía tenerse en cuenta que el ritmo de crecimiento del DTH se había disparado a partir de 2008, con el ingreso al mercado de los grandes operadores de Brasil y México, y el inicio de las estrategias de masificación de DirecTV. El DTH se plantea como la opción de mayor crecimiento en el mediano plazo.

Hacia 2018 se esperaba que el 93,1 por ciento de los suscriptores de TV paga de la región estuviera suscripto a alguna alternativa digital. Dataxis señala que en 2018 el DTH concentrará casi el 60 por ciento de los abonados. Dataxis identificaba al cable digital como la segunda opción del mercado en cuanto a concentración de abonados en 2018; casi el 29 por ciento del total. Dataxis señalaba que la IPTV captaría cerca del el 4,5 por ciento de los abonados.

Otro fenómeno que acompañó el crecimiento de la TV paga en América latina durante el período 2008-2012 fue la concentración del negocio. En principio, los 10 mayores grupos de TV paga de la región —el total de América Latina, ya no sólo los siete principales mercados— habían logrado reforzar su liderazgo. Mientras que en 2008 el club de los 10 mayores grupos concentraba el 69,4 por ciento del total de abonados de TV paga, en 2011 ya detentaban el 76,6 por ciento. Es decir, habían ganado 7,2 puntos de cuota de mercado, en una plaza que se había expendido fuertemente: poco más de 24 millones de suscriptores.

De todos modos, la mayor ganancia de mercado la habían conseguido los tres mayores grupos: América Móvil (4,6 puntos), DirecTV (6,2 puntos) y Televisa (2,5 puntos).

Carlos Blanco está a cargo del área de Research de Dataxis en América latina, con sede en Buenos Aires. El equipo de Research de Dataxis está enfocado en el análisis de temáticas de TV y telecomunicaciones por medio de la elaboración de reportes sectoriales y la actualización de la Base de Datos Global de indicadores de Dataxis. Carlos Blanco tiene más de 12 años de experiencia en el sector.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.