Grupo Telecom y Movistar manifestaron su compromiso con los usuarios argentinos

Palacio de Correos, edificio de la Secretaría de Comunicaciones (Secom)

Palacio de Correos, sede de la Secretaría de Comunicaciones (Secom)

Luego del anuncio de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) acerca del nuevo Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones esta semana, el grupo Telecom Argentina (Telecom Italia), dueño del operador móvil Personal, y Movistar ratificaron su compromiso con la calidad del servicio y de continuar con sus planes de inversiones.

En un comunicado, Telecom calificó de positiva a la “actualización del esquema normativo de la industria”, y se mostró dispuesto a trabajar con las autoridades en este sentido. El grupo recordó que en marzo de 2013 presentó a las autoridades un plan de inversiones para este año por 4.700 millones de pesos argentinos (870 millones de dólares), un 45 por ciento superior al del año pasado.

Las inversiones, dijeron desde Telecom, están destinadas a atender los crecientes volúmenes de tráfico y ancho de banda generados por el permanente incremento de la demanda de servicios por parte de sus 25 millones de clientes, de telefonía fija, móvil y acceso a internet de alta velocidad. “Entre otros avances, esto permitirá duplicar la capacidad de la red 3G para fines de este año” señaló la empresa.

La firma hizo hincapié en que el desafío de la calidad “depende de una compleja ecuación de tres variables: despliegue de antenas, espectro y actualización tecnológica, algunas de las cuales requieren la intervención de múltiples actores”, en alusión a las asignaciones de frecuencias que los operadores esperan desde hace tiempo en el mercado argentino.

Telecom se dijo preocupado porque la capacidad de sus redes “no está alcanzando el ritmo de incremento de la demanda para brindar un servicio con estándares de máxima calidad como merecen los consumidores. En este sentido, entendemos que el involucramiento del Estado Nacional genera condiciones favorables para colaborar con la industria en el ordenamiento de las variables necesarias para el despliegue de las antenas y la disponibilidad del espectro”.

También hubo referencias a las dificultades en la instalación de infraestructura. “Destacamos la necesidad de colaborar en la tarea de despliegue de antenas en el territorio, sin las cuales es imposible brindar el servicio, y que deben ser instaladas en los lugares donde está la gente que lo utiliza, garantizando siempre el respeto por el medio ambiente y cumpliendo con los estándares de seguridad establecidos por la autoridad nacional”.

El grupo Telecom dijo estar analizando técnicamente en detalle el texto del reglamento publicado, no obstante lo cual destacó la necesidad de establecer parámetros homogéneos y comparables con otros países de la región para establecer “estándares de calidad para toda la industria adecuados a la realidad nacional”. La empresa señaló que entre 2009 y 2013 lleva invertidos 16.000 millones de pesos (2.965 millones de dólares) en el país.

La otra empresa en emitir una posición después de conocerse el nuevo reglamento de calidad fue Movistar. Consultados por TeleSemana.com, el operador explicó que estará “analizando el nuevo reglamento para su pronta implementación, y reiteramos el compromiso de Movistar de continuar con su plan de inversiones para este año de 2.100 millones de pesos (390 millones de dólares)”.

Desde la filial móvil de Telefónica también aludió a la difícil situación para conseguir sitios para instalación de radiobases. “Teniendo en cuenta las posibilidades que se abren por el trabajo en conjunto con las autoridades, estas inversiones pueden incrementarse en 900 millones de pesos (167 millones de dólares), en la medida que se cuente con los sitios disponibles para colocar la infraestructura necesaria para el despliegue de la red en los distintos municipios”, completaron.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.