Terminales y aplicaciones, centrales en la planificación de cobertura

Celda UMTS 1Tradicionalmente, el área de cobertura móvil era aquella donde un usuario podía utilizar su celular para entablar una comunicación generalmente de voz, es decir una llamada. Uno de los indicadores más frecuentes de los reguladores es la tasa de llamadas completadas y caídas.

Sin embargo, con el auge de los smartphones y las aplicaciones, este concepto de cobertura está comenzando a ser desplazado. Hoy los usuarios utilizan sus teléfonos para chatear, acceder a redes sociales, ver videos, navegar por la Web, etcétera. Así, “Application Coverage” es un concepto relativamente nuevo, que aparece con el advenimiento de los smartphones y estos nuevos casos de uso.

“Hoy, con las redes dominadas por datos, el concepto de cobertura es un poco más difuso. En principio, el área de cobertura es donde uno puede dar un determinado servicio. Como los datos son plataforma de muchos tipos de servicios —mensajería, video, chat, P2P, gaming, etcétera—, cada aplicación impone una necesidad de desempeño de red distinta” explica Daniel Martello, arquitecto de soluciones de Ericsson.

Así, en las redes móviles podrán darse ahora múltiples áreas de cobertura: para voz, otra para mensajería, otra para video, entre otras. Application Coverage es, entonces, el área donde el desempeño de la red —en términos de velocidad y latencia, sobre todo— es suficiente para dar un determinado tipo de servicio. Para asegurar la cobertura, por ejemplo de un servicio de video, habrá que planificar la red de radio y el transporte asociado para ofrecer un servicio con esa velocidad y latencia. Colocando, por ejemplo, small cells, para asegurar la velocidad mínima.

“Con HSPA+ y dual carrier se pueden ofrecer —con una red correctamente planificada y una densidad de sitios adecuada—  velocidades promedio de cerca de 10 Mbps. Con esto se puede hacer casi todo, realmente hay pocas aplicaciones que demanden mucha más velocidad”, señala Martello.

Pero la velocidad no lo es todo. La experiencia muestra que el tiempo de respuesta es clave para que el usuario utilice un servicio o renuncie a hacerlo. Según Martello, “el time to content —desde el momento que se exige a la red algo hasta que empieza a hacer eso que el usuario quiere—es inclusive más importante que la velocidad. Tiene que ver con la latencia, y no tanto con la capacidad de velocidad. Y eso muchos operadores todavía no lo tienen bien embebido en su ADN”.

Pero no sólo las aplicaciones han cambiado el panorama para los operadores. Las plataformas también han jugado su parte. “No es sólo cómo funciona la aplicación, sino cómo funciona cada implementación de cada aplicación en cada terminal. Por ejemplo, un equipo Android no se comporta del mismo modo que un Apple, cuando requiere un video en YouTube. Cada servicio es distinto, y cada terminal se comporta en forma diferente. Por eso el Consumer Lab tiene contactos con Android y Apple, y trabaja en conjunto para optimizar eso”, afirma Martello.

Uno de los inconvenientes se produce, como se sabe, con la señalización. Las redes 3G manejan cinco estados de conexión: conectado, FACH, URA, idle y desconectado. Según se use cada servicio, el terminal solicita a la red cambiar de estado; para cada cambio, se envían muchos mensajes que generan una alta señalización. “La señalización es información que el operador no cobra, y le molesta. Los smartphones son especialistas en generar ese tipo de información, y han hecho que los operadores tengan que planificar su red de modo distinto y que los fabricantes tengan que fabricar los productos de modo distinto”, explica el especialista de Ericsson.

Martello también adelanta que con LTE, estos procesos van a ser más simples. “LTE tiene sólo tres estados: conectado, idle y desconectado. Cuando se definieron los requisitos para esta tecnología en el 3GPP, se pidió que sea más simple: pocos tipos de estado, autogestión y simplicidad”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

49 Comentarios

  1. Lo que necesitamos es que se tenga un buen plan de cobertura para que así podamos obtener todos los beneficios de cobertura que las redes 3G (por ejemplo) nos brindan

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.