Oi se desprende de GlobeNet por US$ 780 millones

submarinoLa empresa brasileña informó al mercado que el pasado viernes 12 de julio celebró con BTG Pactual YS Empreendimentos e Participações S.A. —empresa controlada por el fondo de inversiones BTG Pactual— un compromiso de venta de su participación societaria en GlobeNet (Brasil Telecom Cabos Submarinos Ltda.) y sus subsidiarias de Venezuela, Colombia, Bermudas y Estados Unidos. El valor de la operación es de 1.745 millones de reales (780 millones de dólares), según informó en un comunicado a la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa) la compañía liderada por el portugués Zeinal Bava.

La transacción incluye el sistema de cables submarinos de GlobeNet, de 22.500 kilómetros, compuesto por dos anillos que interconectan puntos en Estados Unidos, Bermudas, Colombia, Venezuela y Brasil. Dentro de la operación también se prevé mantener el suministro de capacidad de GlobeNet para Oi y sus empresas controladas, por medio de contratos a largo plazo con volúmenes de capacidad y precios garantizados. Los organismos reguladores y de defensa de la competencia de las distintas jurisdicciones en que GlobeNet opera aún deben aprobar la operación.

El anuncio llega en momentos en que el Gobierno brasileño está preocupado por la seguridad de las comunicaciones y los datos que circulan por las redes internacionales. Justamente el pasado jueves, el ministro de Comunicações, Paulo Bernardo, llamó a invertir más en ciencia y tecnología para que Brasil “sea un país más autónomo, seguro e independiente”, en audiencia pública en el Senado.

De otra parte, también el pasado viernes Oi firmó un contrato con SBA Torres Brasil Ltda., mediante el cual el operador se compromete a cederle a esta firma el derecho de exploración comercial y uso de 2.113 torres de telecomunicaciones junto con las respectivas áreas donde se encuentran ubicadas, por un valor total de 686,7 millones de reales (unos 307 millones de dólares). Oi aclara que en la operación no habrá transferencia, directa o indirecta, de la propiedad de la infraestructura referida.

El operador brasileño explicó que esta transacción traerá como beneficios directos la optimización de recursos y la transferencia de costos de operación y mantención de los activos a SBA, al tiempo que se asegura la continuidad de la prestación de los servicios referentes a la concesión del servicio de telefonía fijo conmutado (Serviço de Telefonia Fixo Comutado, STFC), en la medida en que la transacción incluye la locación de espacio en esas mismas torres y áreas a favor de Oi y sus controladas, por contrato a largo plazo. Esta operación de cesión de infraestructura está sujeta a la aprobación de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel).

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.