G.fast inyecta nuevas vitaminas a las redes de cobre

Foto: dhester/morguefile.com

Foto: dhester/morguefile.com

Hace tiempo que los operadores, y la industria en general, buscan aumentar el rendimiento de sus redes existentes de cobre, de modo de evitar tener que invertir en paralelo en redes de fibra de extremo a extremo. Y parece que los últimos movimientos de mercado podrían apuntar a que estamos cerca de que esto se produzca, o así parece creerlo la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) cuando habla del futuro estándar G.fast.

G.fast es un nuevo estándar de banda ancha que promete velocidades de 1 Gbps a través de las redes de cobre telefónicas a distancias de 250 metros, por lo que se podría eliminar la instalación de fibra entre los puntos de distribución y los hogares u oficinas que necesiten o demanden este tipo de velocidades. La UIT dice que este estándar está “un paso” más cerca de ser una realidad después del encuentro realizado esta semana del UIT-T Study Group 15.

Durante esta reunión, llevada a cabo en Ginebra, Suiza, se realizó la primera aprobación del estándar (Recomendación ITU-T G.9700) que especifica los métodos para minimizar el riesgo de interferencia entre los equipos G.fast con los servicios de retransmisión de radio FM. Con este paso solventado, G.fast podría aprobarse definitivamente como estándar a principios de 2014, dice la UIT.

El estándar permitirá que los operadores puedan ofrecer servicios tipo fiber to the home (FTTH) y la oferta de aplicaciones como Ultra-HDTV, y la carga y descarga de videos y fotos en alta resolución en sistemas de almacenaje en la nube, así como aplicaciones de comunicaciones con video HD, entre otras.

Una de las características principales de este estándar es que los equipos podrán ser instalados por el propio usuario, sin necesidad de que el operador envíe un técnico al hogar u oficina para que se inicie el servicio. Este hecho tendrá un impacto positivo en los costos operacionales de los operadores que ofrezcan este tipo de solución a sus usuarios. Además de que permitirá activar el servicio de forma más rápida y que el usuario no dependa de su cita con el instalador para poder empezar a navegar por Internet a altas velocidades.

El estándar G.fast está teniendo un importante impacto ya en el mercado, según el interés mostrado por los operadores, los fabricantes de chips y los proveedores de infraestructura. Durante la primera semana de julio se anunciaba una prueba con la tecnología entre Alcatel-Lucent y A1, subsidiaría de Telekom Austria. Según los resultados de la prueba, las redes de cobre serían capaces de ofrecer acceso de banda ancha ultrarrápida capaz de transportar video, datos e información a velocidades superiores al gigabit por segundo (1 Gbps).

En definitiva, “G.fast ofrece la velocidad de la fibra con la fácil instalación de ADSL2”, dice  Les Brown, miembro del grupo de expertos de G.fast en la UIT.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.