Inversiones en telecomunicaciones ascenderán a US$ 55.000 millones hasta 2018: Peña Nieto

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte, durante la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018. Imagen: SCT.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte, durante la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018. Imagen: SCT.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció este lunes 15 de julio que se invertirán cuatro billones de pesos mexicanos (314.719 millones de dólares) en proyectos de infraestructura durante este sexenio. Esta cifra corresponde al Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018 y diversas “inversiones realizadas en otras dependencias y entidades como Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua”, puntualizó el Primer Mandatario.

El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018, según Peña Nieto, detonará una inversión tanto pública como privada en este sector, “de prácticamente 1,3 billones de pesos (102.283 millones de dólares), de los cuales 582.000 millones de pesos (45.791 millones de dólares) corresponderán a infraestructura y transporte, mientras que otros 700.000 millones de pesos (55.075 millones de dólares) se destinarán a las telecomunicaciones”.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que la participación del sector privado y de las empresas de la construcción será crucial para alcanzar los objetivos propuestos en el programa.

Ruiz Esparza expresó que en telecomunicaciones “es mucho lo que se ha dicho y publicado sobre su situación actual, su importancia y su gran potencial a raíz de la reforma constitucional en esta materia. Gracias a la reforma, contaremos con un nuevo marco jurídico y una innovadora arquitectura institucional, que nos permitirán desarrollarnos en un entorno de plena competencia, una más amplia cobertura de servicios de banda ancha, precios más accesibles, servicios de mayor calidad y tecnología, así como mejores contenidos”.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mencionó que “se fortalecerá la red troncal de fibra óptica del Estado, se instalará una red compartida, utilizando el espectro de la banda 700 MHz, se podrá acceder a servicios de banda ancha desde un mayor número de edificios y espacios públicos, incrementando la inclusión digital social”.

También dijo que se pondrán en órbita “dos satélites más, se transitará a la televisión digital terrestre y se licitarán dos nuevas cadenas nacionales de televisión, más una de carácter social. Esta reforma es un cambio estructural que tendrá el efecto de promover y  multiplicar la inversión privada en telecomunicaciones”.

Vale recordar que el plan del Estado mexicano es desarrollar una red pública compartida en la banda de 700 MHz, que utilizaría unos 90 MHz de esta frecuencia. Así fue contemplado en la Reforma en Telecomunicaciones que fuera aprobada por el Poder Legislativo nacional y ratificada por los congresos estatales.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.