ALU asegura haber batido un nuevo récord mundial de transmisión de datos submarina

El proveedor de infraestructura Alcatel-Lucent (ALU) asegura en un comunicado haber batido un nuevo récord del volumen de datos que se puede transmitir a distancias transoceánicas en una única fibra óptica. En una prueba realizada en el campus de la Ciudad de la Innovación de Alcatel-Lucent en Villarceaux, cerca de París, los investigadores de los laboratorios Bell Labs habrían realizado con éxito una transmisión de datos a una velocidad de 31 Terabits por segundo (Tbps) a una distancia de 7.200 kilómetros (km) – una capacidad más de tres veces superior a la capacidad de los cables submarinos comerciales más avanzados que existen actualmente. Esto se consiguió con vanos de 100 km – la distancia entre amplificadores que se mantiene a lo largo de toda la distancia.

Los investigadores pudieron conseguir la mayor capacidad en una transmisión de datos submarina con una única fibra. Este experimento se apoyó en el trabajo de los laboratorios Bell Labs en canales de datos de una única portadora de 200 Gigabits por segundo (Gbps). A tales velocidades y distancias el ruido y la distorsión de la señal hacen que la recuperación de los datos sea un auténtico reto. Para solucionar este problema, en esta nueva prueba los investigadores de los Bell Labs utilizaron técnicas de detección y aplicaron una serie de tecnologías de modulación, transmisión y procesamiento de señal junto con un avanzado sistema de codificación de corrección de errores.

El experimento utilizó 155 láseres, cada uno de ellos operando a una frecuencia diferente y transportando 200 Gbit/s, con una separación de frecuencias de 50 GHz, para obtener una gran mejora de las prestaciones de los sistemas WDM (Multiplexación por División de Longitud de Onda) que se despliegan actualmente, a velocidades de hasta 100G.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.