Si Orange quiere vender su filial dominicana, ¿puede alguien comprarla?

dominicana2Orange estaría considerando salir de República Dominicana, según fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters. De acuerdo con la agencia, la operación podría alcanzar aproximadamente los 1.200 millones de dólares, y sería parte de una estrategia de salida de activos no esenciales. Hasta el momento, la empresa no ha emitido posicionamiento negando o confirmando estas versiones.

La operación de Orange Dominicana es la única en su tipo del grupo en la región. La compañía francesa no tiene otras operaciones de similar magnitud en América Latina. Ante el silencio de la firma, varias hipótesis se pueden tejer alrededor de una posible intención de venta del grupo. Pero quizá más interesante es analizar las opciones del grupo, en caso de que efectivamente busquen desprenderse de la compañía dominicana.

Para comenzar, Orange es uno de los mayores 10 grupos de telecomunicaciones a nivel mundial. Según los trascendidos, la empresa estaría considerando para su filial dominicana un precio de 1.200 millones de dólares. No son muchas las empresas en posición de pagar esa suma, especialmente en el contexto económico actual.

Cuando se habla de fusiones y consolidaciones en América Latina, lo primero que acude a la mente son los dos grandes grupos de la región, Telefónica y América Móvil. Ambos también están entre los mayores grupos del mundo. Sin embargo, en esta oportunidad ambas firmas parecen quedar fuera de la lista de candidatos.

América Móvil posiblemente no conseguiría las autorizaciones regulatorias correspondientes, ya que está presente en el país desde que adquiriera en diciembre de 2006 las operaciones de Verizon Wireless. Y por su participación de mercado, una compra por parte del grupo mexicano resultaría en una alta concentración, que el regulador difícilmente aprobaría.

República Dominicana es uno de los pocos mercados importantes de la región donde el Grupo Telefónica no tiene presencia. Sin embargo, el conglomerado español no está atravesando un momento económico favorable para encarar una adquisición. De hecho, recientemente se desprendió del 40 por ciento de sus filiales en Centroamérica.

Así las cosas, habría que considerar otros grupos de menor tamaño que podrían estar interesados en la operación —dejando de lado, claro, algún tipo de sorpresa que podría dar algún conglomerado no tradicional en la región—.

En septiembre del año pasado, el grupo vietnamita Viettel había manifestado interés por el mercado dominicano. La estatal asiática ha realizado algunos desembarcos puntuales en Latinoamérica y ha intentado acercarse a varios países de la región. Sin embargo, teniendo en cuenta el valor que podría tener la filial dominicana de Orange, la operación parecería en principio fuera del alcance de Viettel.

Si bien Millicom cuenta con una participación destacada en Centroamérica, el grupo luxemburgués no tiene antecedentes cercanos de una adquisición de esta magnitud. La mayor compra en los últimos años fue la de Amnet, en 2008, por unos 500 millones de dólares. En este caso, se trataba de un negocio con operaciones en varios países y que presentaba sinergias para Millicom. La adquisición más reciente, Cablevisión en Paraguay, costó a la firma unos 150 millones de dólares.

Digicel es otro grupo presente en el Caribe y algunos países de Centroamérica. La compañía irlandesa había encarado hace algunos años un proceso de expansión desde el Caribe, que la llevó a incrementar su presencia en Centroamérica. Sin embargo, en marzo de 2011 Digicel suscribió un acuerdo con América Móvil para ceder sus operaciones en Honduras y El Salvador a cambio de la filial mexicana en Jamaica. Aunque la transacción no prosperó en El Salvador, las otras partes del acuerdo fueron desarrolladas. Este enroque parece haber sido el último gran movimiento del grupo irlandés. Digicel tiene presencia en Haití, país que comparte el territorio de la isla La Española con República Dominicana. Aunque parece una oportunidad interesante para complementar su operación en Haití, no está claro cómo podría el grupo de Denis O’Brien afrontar el precio que el grupo francés estaría solicitando.

En marzo pasado, Cable & Wireless manifestó abiertamente su interés en una expansión hacia República Dominicana, así como también Cuba y Puerto Rico. Así lo expresó el CEO de Cable & Wireless Communications (CWC), Tony Rice, al diario The Wall Street Journal. La firma esperaba contar con dinero de la venta de su filial de Mónaco y las islas Maldivas para invertir en estos países. Esa venta le dejó al grupo británico unos 680 millones de dólares.

En resumen, entre los casos revisados, el que aparece con mayores posibilidades es CWC. La empresa ha manifestado en el pasado interés en República Dominicana y cuenta con fondos para una inversión de importancia. El mercado podría ser de interés para Digicel, pero la irlandesa no ha dado muestras recientes de alguna estrategia de expansión.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.