México: Nextel pidió que la reforma a las leyes secundarias garantice la competencia

La vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Nextel México, Cristina Ruiz de Velazco, señaló durante el congreso Retos y oportunidades en el mercado de las telecomunicaciones en México Globalcom 2013, que la modificación a las leyes secundarias de telecomunicaciones, “es la oportunidad para garantizar la competencia en el sector”. La ejecutiva destacó que hay aspectos de estas normativas que deben mejorarse, como mantener el derecho de los concesionarios a la prórroga de sus concesiones y permisos y generar facilidades para la instalación de infraestructura. Señaló que en el caso de las redes públicas compartidas, se debería crear un esquema en el que el operador mayorista sea declarado dominante, con el fin de garantizar la equidad entre éste y los concesionarios. Planteó, además, que el Ifetel deberá ser el organismo encargado de establecer las condiciones y términos de las contraprestaciones a pagar al gobierno federal por la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Por último, indicó que, debido a que la Reforma Constitucional elimina la posibilidad de que los jueces otorguen la suspensión en los procedimientos, “resulta crítico que los causales de revocación de una concesión sean claras y suficientemente graves”.

Este año, el congreso mexicano aprobó la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, que crea un nuevo marco regulatorio para el sector.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.