Presidente Lobo anulará comisión interventora de Hondutel

hondutel3El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, anunció que elaborará un decreto para anular la comisión interventora que designó hace meses para administrar la empresa estatal, según el periódico local La Prensa. De acuerdo con medios locales, el Primer Mandatario está decepcionado por la falta de avances de la comisión.

El periódico La Tribuna, en tanto, refiere que Lobo considera que la comisión no ha seguido las instrucciones que le ha encomendado, en vista de lo cual considera que la única salida sería transformar a Hondutel en una “institución mixta” que busque un socio estratégico que le inyecte capital para poder competir.

De esta manera, vuelve a asomar en el horizonte de la telefónica estatal hondureña la posibilidad de una privatización. Esta semana, el presidente de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), José Pineda, dijo a la prensa local que le había acercado propuestas al Presidente Lobo.

En enero de este año, el Poder Ejecutivo había ordenado la intervención de Hondutel, luego de la renuncia del ex gerente Romeo Vásquez Velásquez. La comisión interventora, presidida por Jesús Castellanos, fue ratificada en junio pasado, cuando se anunció que el período de intervención se extendería hasta enero de 2014. Ahora, el Presidente Lobo parece dispuesto a dar un golpe de timón y anular la intervención.

Por otra parte, Jesús Castellanos expresó que está a la espera de una audiencia con el Presidente. El funcionario le dijo al periódico hondureño Proceso que “se están vendiendo ideas que no califican para Hondutel” y consideró que en la telefónica existen “presiones políticas” aunque sin señalar a los responsables. También se mostró extrañado de que no se apruebe el plan de rescate de la entidad.

Un informe de la Secretaría de Finanzas recogido por La Prensa apunta que Hondutel cerró el año 2012 con un déficit operativo de 305,4 millones de lempiras (15 millones de dólares). Además, habría culminado el ciclo con una disminución de 1.078,4 millones de lempiras (53 millones de dólares) en los ingresos por ventas de servicios.

Recientemente, el Congreso Nacional aprobó un decreto para extender el presupuesto 2012 de Hondutel hasta el 31 de julio de este año, y autorizar a la comisión interventora a buscar un crédito con la banca privada por un monto de 106 millones de lempiras (unos 5,2 millones de dólares).

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.