Honduras prepara el terreno para la 4G

conatelhnLa Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras inició dos procesos de consulta pública relacionados con el espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles en el país. El pasado viernes 19 de julio, Conatel abrió una consulta pública sobre un proyecto de resolución para ampliar el tope de espectro radioeléctrico hasta los 100 MHz, y de otra parte, una consulta pública de resolución sobre la canalización a emplearse en las bandas 1710-1850 MHz y 2110-2200 MHz. Ambos procesos estarán abiertos hasta este martes 23 de julio.

Ambas iniciativas preparan el terreno para la asignación de espectro en la banda 1700-2100 MHz —también conocida como Advanced Wireless Services (AWS)—, que podría utilizarse para despliegues de tecnología LTE. Uno de estos bloques, además, podría quedar reservado para la estatal Hondutel, según trascendió por estos días en los medios locales.

El primer proyecto de resolución de Conatel determina fijar en 100 MHz en tope máximo de acumulación de espectro radioeléctrico para la operación y prestación del servicio de telefonía móvil, incluyendo el Servicio de Comunicaciones Personales (PCS) y el servicio de Telefonía Móvil Celular (STMC). Este tope regirá tanto para el espectro acumulado como también para “el espectro adicional que se asigne posteriormente y se asocie mediante la licencia correspondiente a la concesión”, según el texto del proyecto.

El segundo proyecto estipula atribuir los rangos de frecuencia 1710-1850 MHz y 2110-2200 MHz al Servicio de Telefonía Móvil (PCS y STMC), en observación al arreglo B5 de la recomendación M.1036-4 de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

Según la canalización propuesta, la banda quedaría dividida en tres bloques de 20+20 MHz. El bloque 1 comprende los rangos 1710-1730 MHz y 2110-2130 MHz; el bloque 2, 1730-1750 MHz y 2130-2150 MHz; y el bloque 3, 1750-1770 MHz y 2150-2170 MHz. El modo de operación para estas bandas será el de Duplexación por División en Frecuencia (FDD, Frecuency División Duplex).

La resolución también establece que la adjudicación de estos bloques de frecuencia “se hará mediante la modalidad que Conatel determine”. También se registra que los sistemas de comunicación que estén empleando estas frecuencias para servicios diferentes deberán migrar a otras bandas, a asignarse de acuerdo al tipo de servicio autorizado y a la disponibilidad de espectro. El regulador emitirá para ello las regulaciones pertinentes.

Según pudo establecer TeleSemana.com, hasta el mediodía de este lunes 22 de julio no se habían recibido comentarios a las consultas. Una vez finalizado el proceso de consulta pública, las iniciativas podrían ser tratadas por la comisión de Conatel este mismo miércoles 24 de julio, y en caso de ser aprobadas, enviadas para su publicación en el diario oficial La Gaceta para su entrada en vigencia.

Justamente este fin de semana, el Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, dio a entender que un bloque de este espectro se reservaría para la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel). Según dijo el Presidente Lobo al diario hondureño El Heraldo, “estamos dejando nosotros en esto de las frecuencias una frecuencia 4G para Hondutel porque sin esa frecuencia Hondutel estaría fuera prácticamente”.

En Honduras operan Tigo (Millicom), Claro (América Móvil) y la estatal Hondutel. Hasta fines de 2011 también estaba presente el operador de origen irlandés Digicel, pero en diciembre de ese año la compañía fue adquirida por el grupo América Móvil.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.