Movistar y Americatel se quedaron con los bloques A y B en 1700-2100 MHz

Alex Nolte, gerente general de Telefónica Móviles, firma el acta de la subasta de las bandas 4G. Imagen: Telefónica.

Alex Nolte, gerente general de Telefónica Móviles, firma el acta de la subasta de las bandas 4G. Imagen: Telefónica.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó hoy la buena pro de la licitación de los bloques A y B de la banda de 1700-2100 MHz —también conocida como AWS, Advanced Wireless Services—. La filial peruana del Grupo Telefónica y Americatel, subsidiaria del operador chileno Entel —que recientemente adquirió Nextel Perú de NII Holdings— se erigieron como ganadores del proceso. Este nuevo espectro podrá ser utilizado para el despliegue de redes LTE.

Telefónica obtuvo el bloque A —que abarca el rango 1710-1730 MHz y 2110-2130 MHz—, por un precio de 152,2 millones de dólares, según informó el operador en un comunicado.

Javier Manzanares, presidente de Telefónica del Perú, expresó que “el próximo año vamos a cumplir 20 años en el Perú. Hemos invertido más de 7.300 millones de dólares en infraestructura de telecomunicaciones, y esta es una demostración de nuestra confianza en el desarrollo del país. Ganar esta licitación nos permite mantener nuestro posicionamiento como líderes digitales en el Perú y seguir cumpliendo con nuestra visión de usar lo mejor de la tecnología para mejorar la vida de las personas”.

El otro ganador fue la empresa Americatel Perú, filial del operador chileno Entel, que se quedó con el bloque B —que comprende el rango de frecuencias 1730-1750 MHz y 2130-2150 MHz— por una oferta de 105,5 millones de dólares.

El gerente general de Entel, Antonio Büchi, indicó en un comunicado que esta adjudicación de espectro “es un paso más, completamente alineado con nuestro compromiso de inversión de largo plazo. Nuestra visión es la de consolidarnos como un operador relevante, que contribuye  responsablemente a que en Perú se viva cada día con mayor y mejor conectividad, y para esto se necesita espectro”.

Además de Telefónica y Americatel, también participaron de la subasta las empresas Claro (América Móvil) y Viettel Perú. Sin embargo, la firma de origen vietnamita no presentó propuestas en el concurso. Vale recordar que las bases de la licitación contemplan que los ganadores deberán emplear a nivel nacional LTE o tecnologías evolucionadas con una eficiencia espectral pico superior a LTE.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.