Telefonía celular: Samsung y Nokia, las marcas con usuarios más fieles en Argentina

En el mercado de telefonía celular, resulta fundamental que las marcas fidelicen a sus clientes para poder retenerlos. Sobre todo en estos momentos donde se puede observar una clara tendencia hacia los teléfonos inteligentes.

Por dicha razón, en IntegraGo hemos realizado un estudio en tiendas de comercio minorista (retail) de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (GBA), basado en 1.779 encuestas, con el objetivo de conocer los hábitos, características y deseos del usuario de telefonía celular, y así poder observar cuáles marcas están haciendo un óptimo trabajo en la fidelización de sus clientes.

Para contextualizar la muestra, es de valor mencionar que de la totalidad de los encuestados, el 97 por ciento dijo poseer un teléfono celular al momento de responder a la consulta (abril de 2013). De ellos, el 45,1 por ciento lo tiene desde hace uno a dos años, el 29,8 por ciento desde hace más de dos años; el 19,5 por ciento de seis a 12 meses, mientras que el 5,6 por ciento posee el equipo desde hace menos de seis meses. Los dispositivos son, en el 54 por ciento de los casos, del segmento medio; en el 41 por ciento del bajo y en el cinco por ciento de gama alta.

Las marcas más elegidas por los usuarios son Nokia y Samsung (juntas conforman el 53,3 por ciento de la muestra); que sumadas a Motorola y BlackBerry (en ese orden de preferencia) acaparan el 80,5 por ciento del mercado.

En este contexto, y retomando al tema en cuestión, cabe destacar entre los resultados más relevantes que Samsung y Nokia son las firmas que más fidelizan a sus clientes. Es decir, que los usuarios que ya cuentan con un dispositivo de esas marcas, al momento de volver a comprar un equipo vuelven a considerar la misma compañía entre sus prioridades.

En términos más específicos, nuestro estudio indica que, al momento de comprar un nuevo dispositivo, el 45,4 por ciento de los usuarios que actualmente cuentan con celulares Samsung volvería a elegir un equipo de la marca coreana; mientras el 36,1 por ciento de los que poseen un celular Nokia volvería a optar por la misma firma. Estos valores contrastan, por ejemplo, con el 23,5 por ciento del de usuarios LG  que volverían a comprar al mismo fabricante y con el 4,5 por ciento de Alcatel.

En ese sentido, otro dato interesante que se desprende del estudio es que los usuarios de otras marcas consideran a Samsung en primer lugar al momento de comprar un nuevo equipo.

En suma, a partir de los datos que reportamos gracias al informe realizado, entendemos que en lo que refiere a la fidelización de los clientes, la mayoría de las marcas de telefonía celular que comercializan sus productos en nuestro país todavía tienen bastante trabajo por hacer.

En estos tiempos que corren, donde la migración hacia dispositivos más evolucionados (smartphones) es un hecho, tener en cuenta estos datos será fundamental para las marcas de telefonía móvil.

La consultora especializada en trade marketing e investigación de mercado IntegraGo releva, evalúa y diagnostica el status de un negocio, una marca, una categoría, con el objeto de elaborar e implementar planes de acción para la obtención de resultados, desarrollando actividades en cuatro campos estratégicos, integrados y con visión 360 grados: gestión comercial, investigación de mercado, inteligencia comercial y programas de fidelización.

70 Comentarios

  1. Sin duda los <a href="https://claro.com.ni/wps/portal/ni/pc/personas/movil/telefonos%20_celulares/samsung“>celulares samsung y nokia dejando de lado el excelente diseño y desempeño que tienen son muy resistentes a la vida diaria de todos.

  2. Excelente nota

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.