“Tigo Money es un éxito en Paraguay, por el volumen transaccional pero también por el impacto social”

Rafael Cabral, gerente de Tigo Money Paraguay

Rafael Cabral, gerente de Tigo Money Paraguay

Tigo (Millicom) ha encarado hace tiempo una seria estrategia de negocios en el segmento de servicios financieros móviles (MFS, mobile financial services). Recientemente, en enero de este año, el grupo presentó en Bolivia su servicio Tigo Money, pero en Paraguay desde 2010 brinda este tipo de servicios. Rafael Cabral, gerente de Tigo Money Paraguay, explicó a TeleSemana.com cómo funcionan las prestaciones de dinero móvil del operador en el país y su evolución desde el lanzamiento años atrás, así como también las perspectivas para el segmento en el mercado paraguayo.

¿Cuándo fue lanzado Tigo Money en Paraguay? ¿Con qué servicios inició su oferta?

Tigo Money se lanzó en el año 2010, con foco exclusivo en giros nacionales y la primera comunicación de la marca fue “Giros Tigo”. El producto nació después de hacer varios estudios donde identificamos un sector importantísimo del mercado no satisfecho con los medios informales y formales existentes en ese momento al enviar o recibir dinero. Esta insatisfacción se daba especialmente en aquellos que necesitaban enviar bajas denominaciones de dinero y de quienes buscaban una mayor cobertura nacional de puntos de envío o recepción. Desde 2012 cambiamos nuestra marca Giros Tigo por una marca paraguas con mayores posibilidades, Tigo Money,  la cual nos permitía ofrecer más servicios a nuestros clientes, con una mecánica simple y cobertura nacional, llegando inclusive a los poblados más alejados del país.

¿Qué servicios brindan hoy? ¿Cuáles esperan brindar en el corto plazo?

Los servicios disponibles son varios: compra de saldo para hablar o mensajear, transferencias (giros) desde el menú a otro usuario Tigo, pagos de más de 40 opciones de facturas y cuotas, pagos en comercios, retiro de dinero en cajeros automáticos (ATM) de la red Dinelco, remesas internacionales —en alianza con Western Union—.

Hemos comenzado hace cierto tiempo a brindar a las entidades financieras la opción de ser el medio por el cual éstas logren canalizar desembolsos a través de la billetera Tigo Money, brindándoles a sus clientes la posibilidad de encontrar comodidad y rapidez en las transacciones sin necesidad de recorrer largas distancias o perder tiempo y dinero.

Nuestro propósito en un corto plazo es lograr generar un mayor hábito de uso de nuestros servicios y que, de a poco, los clientes encuentren motivos tangibles para ir optando por los servicios que encuentran en el menú.

¿Cuántos usuarios emplean el servicio? ¿Cuál es la carga de uso hoy, en transacciones o cantidad de dinero que se mueve?

Estamos muy conformes con la penetración obtenida. Estamos llegando al 30 por ciento de penetración sobre la base de clientes de telefonía Tigo y seguimos conquistando miles de transacciones por día. Hemos creado incluso nichos de clientes que anteriormente no utilizaban empresas de giros para pagar deudas, o para hacer compras online,  vender sus productos, pagar provistas etcétera. Tigo Money realmente revolucionó el mercado.

Técnicamente, ¿cómo opera el servicio?

La tecnología que utilizamos es la USSD (Unstructured Supplementary Service Data, Servicio Suplementario de Datos no Estructurados), la cual nos abrió camino para poder masificar y llegar a todos los clientes sin importar la gama de teléfonos que poseen.

En cada transacción finalizada existe, además, una confirmación con el número de referencia del servicio vía SMS.

¿Qué necesita un usuario para activar el servicio?

Solamente tener una línea Tigo y seguir simples pasos  ingresando al menú *555#.

¿Cómo ve al mercado paraguayo en servicios de dinero móvil? ¿Cuál es el peso de las remesas para este segmento?

Comparando los estudios de mercado previos al lanzamiento de Tigo Money, hoy podemos afirmar que este servicio ha sido y sigue siendo un éxito, no sólo por el volumen transaccional que genera, sino por el impacto social que hemos logrado. Muchas personas que hoy se encuentran viviendo en zonas muy remotas o de difícil acceso encuentran en Tigo Money una facilidad que acorta todo tipo de distancias y proporciona incluso su calidad de vida. Tampoco quisiéramos dejar de mencionar a los más de 2.300 comercios que han puesto compromiso y confianza, invirtiendo para que esto sea un éxito y que sus clientes encuentren el servicio disponible. Ellos perciben hoy un ingreso adicional e incluso para algunos Tigo Money se convirtió en su principal generador de ingresos.

¿Cómo es actualmente la regulación de Paraguay para este servicio? ¿Está regulado por el Banco Central, existen regulaciones cruzadas en el sector de telecomunicaciones?

En este momento estamos supervisados por la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes). La Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) está trabajando en una nueva regulación para medios de pagos electrónicos y vemos esto con muy buenos ojos, puesto que es altamente positivo competir en negocios regulados que beneficien a los clientes, proveedores de los servicios y al ente regulador.

¿Están los bancos de Paraguay considerando incursionar en estos servicios?

Los bancos se han mostrado muy interesados en entender nuestro modelo de negocio y estamos impulsando alianzas de manera a que utilicen la plataforma de dinero móvil para canalizar sus servicios. De hecho hoy ya están canalizando desembolsos y pagos de crédito a través de la billetera de los clientes. Esto permite al sector bancario extender su cobertura y aprovechar nuestra red de distribución.

¿Están pensando lanzar algún tipo de aplicación para smartphones de pagos móviles?

Si, lo estamos considerando.

¿Para qué plataformas? ¿Cuándo estiman lanzarla?

Por el momento no podemos adelantar esta información.

¿Cuántos comercios adheridos esperan asociar para los servicios de pago?

Esperamos contar con miles de comercios en el corto plazo. Arrancamos el proyecto con 500 comercios.

¿Cuál cree que es el peso de esta red comercial de socios para el futuro del dinero móvil?

Muy importante, las alianzas que vayamos formando son primordiales en este proceso,  la inteligencia está en priorizar y descubrir que éstas respondan a las necesidades de nuestros clientes.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.