Telefonía móvil en Ecuador superó los 17 millones de líneas activas en junio

Bandera de Ecuador. Imagen: Presidencia Ecuador.

Bandera de Ecuador. Imagen: Presidencia Ecuador.

Datos de un reporte estadístico divulgado este martes 23 de julio por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) de Ecuador apuntan que las líneas de telefonía celular en el país sobrepasaron en junio de este año los 17 millones. Además, el informe revela que el 81,25 por ciento (13,86 millones) de este total está conformado por usuarios con planes de modalidad prepago, en tanto que el 18,75 por ciento restante (3,2 millones) representa a los suscriptores que han contratado algún tipo de plan pospago.

Teniendo en cuenta que en el país existen 15,5 millones de habitantes, de acuerdo con información reciente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la penetración del servicio puede estimarse en un 109,46 por ciento sobre el total de población.

En términos de competencia entre los proveedores del servicio, el liderazgo del mercado móvil ecuatoriano lo sigue manteniendo el operador Claro (América Móvil), con el 68,35 por ciento del mercado, gracias a los 11,66 millones de clientes que componen su cartera. Movistar, del grupo español Telefónica, con 5,02 millones de usuarios, logra retener un 29,44 por ciento de la participación de mercado, en tanto que la compañía estatal, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se ubica en tercer lugar con 377.000 clientes, que representan un 2,21 por ciento de cuota.

De otra parte, según reportes de la prensa local de esta semana, que citan números dados a conocer por el INEC, en el país existen unos 11 millones de teléfonos móviles en desuso. Trascendió que en total, en los diez años comprendidos entre 2002 y 2012, se introdujeron a Ecuador desde el exterior unos 26 millones de celulares. Hasta el año pasado, 16 millones de éstos estaban en actividad, es decir, cerca de un millón de líneas menos que lo reportado en junio por Supertel.

Vale recordar que hace un año aproximadamente, el Gobierno ecuatoriano dispuso un cupo de importación de celulares. Posteriormente, una posible ampliación de este cupo fue vinculada a la tasa de reciclaje de dispositivos en desuso por los operadores, aunque desde la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) relacionan la medida con problemas de balanza comercial y de pagos, según señaló el titular de la entidad, Roberto Aspiazu, a TeleSemana.com en enero pasado.

También según un estudio del INEC que data del mes de abril, en 2012 los teléfonos inteligentes totalizaban 839.700 unidades en 2012. La cifra representa un avance del 60 por ciento frente al año anterior. Apenas un cinco por ciento del total de líneas en actividad contabilizadas por Supertel.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

1 Comentario

  1. Gracias a estos reportes las operadoras tendran en cuenta la gran cantidad de usuarios en planes prepago que hay y así tener mejores promociones y servicios para estos y todos los usuarios.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.