Telefónica acuerda la compra del 100% del operador E-Plus a KPN en Alemania

E-plusEl grupo español anunció que llegó a un acuerdo con la compañía neerlandesa —participada en un 29,8 por ciento por América Móvil— para la adquisición del operador alemán E-Plus. La operación, que permitirá a Telefónica Deutschland alcanzar una base de 43 millones de usuarios fijos y móviles en el país, se realizará con dinero en efectivo y cesión de acciones, aunque aún está sujeta a la aprobación de accionistas y reguladores. Las empresas esperan completarla para mediados de 2014.

El acuerdo entre Telefónica y KPN es una obra de ingeniería financiera. La transacción se concretará en dos etapas. En un primer momento, KPN, dueño del 100 por ciento de E-Plus, cederá la totalidad de esta compañía a Telefónica Deutschland —hoy controlada por Telefónica a través de Telefónica Germany Holdings Limited, que tiene el 76,83 por ciento del operador; el 23,17 por ciento restante es capital flotante—.

Para financiar la operación, Telefónica realizará una ampliación de capital de 3.700 millones de euros, de los cuales el grupo español debe cubrir los 2.840 millones de euros proporcionalmente a su participación actual del 76,83 por ciento en Telefónica Deutschland.

A cambio de la cesión del 100 por ciento de E-Plus, KPN recibirá entonces, en esta primera etapa, 3.700 millones de euros y un 24,9 por ciento de las acciones de Telefónica Deutschland (ya con el capital ampliado).

Al culminar esta primera etapa, la composición accionaria de Telefónica Deutschland quedaría así: Telefónica con un 57,7 por ciento; KPN con un 24,9 por ciento; y 17,4 por ciento en papeles flotantes.

Ahora bien, esto es transitorio, ya que Telefónica se compromete a en una segunda etapa adquirir un 7,3 por ciento a KPN, a cambio de 1.300 millones de euros en efectivo. De esta manera, Telefónica Deutschland pasará a ser propiedad del grupo español en un 65 por ciento; KPN retendrá un 17,6 por ciento, y el 17,4 por ciento del capital flotante permanecerá sin cambios.

Al final de cuentas, si bien KPN recibirá en total 5.000 millones de euros en efectivo, el gigante español desembolsará solamente 4.140 millones de euros. Telefónica espera que esta operación genere sinergias por entre 5.000 y 5.500 millones de euros. La compañía ibérica también pasará a ser el segundo operador europeo por número de clientes móviles y por volumen de ingresos, además de mejorar los ratios de crecimiento y de generación de caja. Pero además, Telefónica dice que la transacción mejorará su perfil de riesgo, ya que ratifica el objetivo de mantener su nivel de deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros para fines de este año.

De acuerdo con cifras divulgadas por Telefónica, al primer trimestre de este año T-Mobile poseía el 34,8 por ciento de la participación en los ingresos del mercado móvil, seguido por Vodafone (33,6 por ciento), Telefónica Deutschland (17,6 por ciento) y E-Plus (14,1 por ciento). Con la transacción, la participación combinada para este período de Telefónica Deutschland sería del 31,6 por ciento de participación en los ingresos del mercado móvil, lo cual la coloca a nivel de los dos operadores líderes.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.